¿ Por qué Medicina Familiar y Comunitaria en Zona Sur de la Unidad Docente MAFyC de Sevilla ?


Utrera Sur - Mi centro de salud docente:



Hola a todos, soy Noemí Jiménez Pérez, R1 en el Centro de Salud Utrera Sur, perteneciente al AGS Sur de Sevilla. Con esta entrada pretendo ayudar a mis futuros compañeros en la elección de su plaza MIR.


En primer lugar, tras elegir la especialidad en MFyC, toca decidir el distrito sanitario en el que te quieres formar. En mi caso no tuve muchas dudas en elegir AGS Sur de Sevilla, ya que quería un hospital de tamaño intermedio, en este caso el Hospital de Valme, con un número de residentes no demasiado elevado, lo que permite que no seamos muchos a la vez rotando en cada servicio, y esto me llamaba mucho la atención porque creo que repercute positivamente en la calidad docente. Además, también me gusta cómo están organizadas las guardias hospitalarias, ya que desde R1 hacemos tanto anamnesis, así como exploración/pruebas complementarias y tratamiento del paciente, permitiéndonos esto orientar cada caso, saber si tu sospecha diagnóstica ha sido acertada, y poner un tratamiento adecuado a cada paciente.; en definitiva, hacer un manejo integral de cada caso desde el primer momento de la residencia.


Tras esto, toca elegir Centro de Salud, que se hace por orden de número MIR. Llegados a este punto, mis ideas ya no eran tan claras, más bien todo lo contrario, no tenía ni la más remota idea de que centro elegir. Para esto me ayudé de las Jornadas de Puertas Abiertas previas a la elección. Aunque pueda sonar tópico, salí contenta de todos los centros que visité, pero la sensación al salir de Utrera Sur fue distinta al resto, no sé muy bien como describirla, pero sabía que era distinta a las otras. Los compañeros que nos mostraron el centro transmitieron, o al menos yo lo percibí así, que se sentían muy a gusto trabajando allí, que el trabajo que hacen día a día les enriquece, y notaba en ellos muchas ganas de transmitir esto al futuro o futura residente que se decantase por elegir este centro. Así que, después de darle otras mil vueltas más, me dejé guiar por esa corazonada que había tenido y que me decía que Utrera Sur era mi sitio.



Ahora, tras 4 meses desde la elección, me reafirmo en que mi decisión ha sido acertada. Me he sentido muy bien acogida e integrada en el centro desde mi llegada, no sólo por parte de mi tutor y resto de médicos y residentes, sino también por el resto del personal del centro. Es un centro físicamente pequeño, pero no por ello tiene una cartera de servicios reducida, existiendo todo tipo de programas (citologías, cirugía menor, infiltraciones, ecografía, retinografía…). Considero que existe buen ambiente de trabajo, algo para mí fundamental, ya que facilita el realizar las tareas del día a día, lo que a su vez repercute en una mejor calidad asistencial. Nadie tiene problemas en mostrarte su trabajo, todo lo contrario, se muestran encantados de acogerte, guiarte y, a su vez, dejarte autonomía para que realices tú mismo las tareas. Además de pasar consulta y realizar visitas a domicilio con mi tutor, también hacemos infiltraciones en consulta, y he pasado un tiempo con enfermería, con quien he realizado curas, extracciones, pruebas detección SARS-CoV-2, vacunas, inyectables y citologías. Con la Enfermera Gestora de Casos he realizado visitas a domicilio y he conocido de primera mano el trabajo que realiza, lo que me ha permitido saber en qué casos puedo contar con su ayuda para gestionar determinadas necesidades que puedan surgir a los pacientes. Y en estos dos meses que me quedan, tengo pendiente rotar con la Trabajadora Social, Pediatría y personal de Administración, y participar del resto de programas, que ya están activos tras el parón sufrido durante la pandemia.


Como es lógico pensar, la perfección no existe, por lo que también me gustaría reflejar los que pueden considerarse puntos negativos del centro. Por un lado, no hay matrona, radiología ni sala de fisioterapia, pero esto no debe preocupar ya que en Utrera hay otro centro de salud, y no existe ningún tipo de inconveniente para conocer estos servicios en dicho centro. Otra posible desventaja respecto a otros centros puede ser el hecho de que, como ya he comentado anteriormente, el centro de salud es físicamente pequeño, y no existen consultas suficientes para todos los médicos, por lo que hay que compartir consulta y trabajar dos días a la semana en horario de tarde. El compartir espacio físico con otro compañero en realidad no es un problema, cada uno tiene su espacio personal y además permite compartir material de consulta. Y respecto a trabajar dos tardes en semana, puede ser algo más personal, que te guste más o menos, pero si, por ejemplo, eres de los que les gusta hacer deporte al levantarse, o tu familia/amigos también trabajan de tarde, puede que sea tu horario ideal.


Y sin alargarme más, espero que el post os haya servido de ayuda. En Utrera Sur os esperamos con los brazos abiertos. Muchísima suerte en vuestra elección.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon