¿ Por qué Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Camas - Distrito Aljarafe ?

Después de darle muchas vueltas y plantearme muchas opciones, decidí coger mi plaza en Zona Aljarafe - Distrito Sanitario Aljarafe (Sevilla), y es ahí donde empieza mi formación. Llega el día de la elección de centros de salud, y por suerte solo queda Camas como opción; el único centro de la Zona Aljarafe con itinerario formativo asociado al Hospital Universitario Virgen del Rocío para realizar rotaciones y guardias en la puerta de urgencias.


El centro de salud de Camas es referente en actividades como la investigación y la ecografía. Unos 17 médicos, un amplio equipo de enfermería y salud mental, compañeros de pediatría, trabajadora social y 9 residentes de la especialidad.

En mi día a día durante los 3 primeros meses rotando en atención primaria, tenía organizada la consulta de la siguiente forma: primeras citas presenciales para diagnóstico de patología con ecografía, varias consultas presenciales (que mi tutor y yo citábamos expresamente para valorar algo en concreto), y el resto de consultas telefónicas; por último, y según el día, varios avisos domiciliarios programados o de urgencia. Destacar, todos los meses, el día del residente, donde volvemos un día al Centro de Salud para retomar el contacto con nuestros tutores, pasar consulta con ellos y asistir a las sesiones clínicas que los propios residentes prearan. Si tuviera que recomendar alguno de los tutores propuestos, sin duda, Antonio García: profesor de master en ecografía y muy válido en consulta.


Agendas como las de cirugía menor han estado paralizadas durante estos meses por la pandemia, pero me consta que es una parte importante para nuestra formación en este centro.


El famoso “telefonillo”, módulo de urgencias donde todos los residentes de cualquier año pasan la consulta un par de veces al mes; por norma general y bajo mi experiencia, se puede asemejar a una guardia en el centro, pero en horario de mañana.


Y en cuanto a las guardias en la puerta de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío, a quien le guste el buen ritmo de trabajo, el volumen de pacientes, la diversidad de patología y la adrenalina, lo recomiendo como aprendizaje; a aquellos que no le gusten las urgencias, quizás no sea el sitio idóneo.


En definitiva, puedo decir que estoy contento con mi elección y con el lugar donde decidí formarme durante 4 años, Sevilla.


Fdo: Pablo Carreño Meca, R1 MFyC

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon