¿ Por qué escogí Medicina de Familia ?


¡Hola a todos! Mi nombre es Jaime de la Rosa Guillén y soy R1 de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de “El Cachorro” del Distrito Sevilla.


Me gustaría contaros como se ha desarrollado mi residencia desde septiembre cuando me incorporé al centro de salud y que servicios podemos encontrar en él.


En estos meses de residencia cada día me doy cuenta de la buena elección que tuve escogiendo medicina de familia como especialidad para toda mi vida. El orgullo es aún mayor cuando te rodeas de profesionales inmejorables dispuesto a tenderte la mano en todo y en un centro de salud tan acogedor como El Cachorro.

A pesar del momento que nos ha tocado incorporarnos cuando todos estamos inmerso en esta gran pandemia, es cierto que la apatía o el desinterés pueden interponerse a la hora del aprendizaje por las constantes llamadas telefónicas, la monotonía o la suspensión de ciertos servicios en el centro de salud no siendo todo como era antes, pero todo ello pasa a un segundo plano cuando conecta con tu profesión, con tu tutor, con tus compañeros o con tus pacientes y sabes aprovechar al máximo las oportunidades que te da esta maravillosa profesión.


En mi centro de salud a pesar de ser el primer año en acoger residentes, tanto mi coR Pablo como yo nos hemos integrado perfectamente, y todos nuestros compañeros nos han recibido de manera excepcional siempre dispuesto a ayudarnos en todo lo que esté en su mano.


Disponemos de variedad de servicios aunque algunos de ellos no están operativos a causa de la pandemia aunque esperemos que pronto vuelvan. Hemos podido participar en consultas de embarazo, citología para prevención de cáncer de cérvix, retinografías e incluso entrometernos en el trabajo formidable que realiza el equipo de enfermería del centro de salud o el gestor de casos.


Aún quedan rincones por conocer del centro de salud como consultas de pediatría, fisioterapeuta, ecografía… esto solo acaba de empezar y todavía queda mucho que aprender en estos cuatro años de residencia, es el momento de absorber todo el conocimiento para que en pocos años podamos ejercer la profesión más bonito del mundo.


Para todos los que vengan en los próximos años solo decirles que no duden en escoger esta gran especialidad tan completa y enriquecedora por qué estoy seguro que no se arrepentirán; y por supuesto en “El Cachorro” nos vemos!

Posts Destacados
Posts Recientes