¿ Por qué elegir la UGC Nuestra Sra de las Nieves para hacer la residencia en Enfermería FyC ?


¡Hola! Mi nombre es Irene Nicolás Risco, residente de primer año de enfermería familiar y comunitaria (EFYC) y mi tutora es Noelia Cotano Morejón, enfermera especialista en EFYC en el centro de salud de Nuestra Señora de las Nieves en Los Palacios.


Este año es el primer año que se desarrolla la formación de especialistas de enfermería en nuestro centro y tanto Noelia como yo somos nuevas en esto. Si algo cabe destacar es que a pesar de la novedad de la situación tanto Noelia como el resto de compañeros me han acogido como a una más, dando todo lo que ha estado en sus manos para que pudiese exprimir hasta el último detalle de ellos, tanto a nivel laboral como personal, convirtiéndose en una pequeña familia (algo que agradecer puesto que me encuentro lejos de casa).


Como os podéis imaginar el día a día del centro de salud puede ser muy diferente, puesto que al ser el primer contacto del paciente con el sistema sanitario (por regla general) te puedes encontrar de todo y tienes que salir airoso con las habilidades y con los recursos que dispongas en ese momento.


La atención primaria durante los dos últimos años se ha visto modificada debido a la pandemia del COVID-19, pero poco a poco estamos volviendo a la normalidad y en nuestro centro de salud ya tenemos de vuelta cada uno de los programas desarrollados con anterioridad, lo que hace que podamos conocer el verdadero significado de la atención primaria.


En mi caso, junto con mi tutora y otros enfermeros, Jose Antonio, Carmen y Jose María, llevamos el programa de retinografías para realizar el cribado de retinopatías en pacientes diabéticos. También desarrollamos la intervención para la deshabituación tabáquica junto con nuestra compañera María José.


Tenemos también otros muchos programas, como el de cirugía menor, encabezado por el enfermero Paco, con el que estoy segura que después de pasar por su programa no se te resistirá ninguna sutura. Isabel se encarga de realizar el programa de cribado del cáncer de colon, y Lola y Encarni realizan el programa de citologías para el cribado del cáncer de cérvix.


Además, tenemos también nuestros enfermeros de los poblados, Carmen y José Antonio, que desarrollan una enfermería más rural pero totalmente enriquecedora. Verónica es nuestra enfermera referente escolar y abarca multitud de temas relacionada con los niños y adolescentes de nuestro pueblo. Estoy segura que los colegios e institutos estarán encantados con su dedicación.


No obstante, aunque cada uno desarrollen sus programas y tengan sus consultas, el equipo de enfermería del centro de salud es una pequeña familia en la que todos van a una. Esta familia viene “liderada” por nuestra supervisora Ana, la que se va a encargar de hacerte sentir en casa desde el momento en que entras al pequeño mundo de la enfermería en Los Palacios.


Como podéis ver la atención primaria es una gran desconocida que realiza multitud de programas sanitarios y que permite que crezcamos como enfermeras. También educa sanitariamente y trabaja para prevenir la enfermedad y no solo tratarla.


Aunque yo haya dado ya mi visión de cómo estoy viviendo la residencia en el que considero ya mi centro, ahora me gustaría que conocierais un poco más a una de las personas por la que ha sido posible que a día de hoy yo esté de residente en Las Nieves, mi tutora Noelia. Ella es enfermera desde hace muchos años por lo que cuenta con una amplia trayectoria profesional. Se embarcó como tutora el año pasado y por ello me gustaría realizarle una serie de preguntas para que conozcáis su visión.


Hola Noelia, ¿Por qué elegiste dedicarte al mundo de la enfermería y más concretamente a la atención primaria?

El ser enfermera era algo que tenía claro desde que era pequeña y por ello mi objetivo siempre fue terminar estudiando esta carrera. Por otro lado, el decantarme por la atención primaria fue gracias a un puesto de trabajo en el centro de salud de Tocina, donde trabajé como interina. Aquí, en este trabajo, fue donde de verdad conocí un trabajo más independiente por parte de la enfermera de atención primaria, el cual me permitía conocer la evolución de mis pacientes. Además, vi en el trato al paciente una relación más cercana.


¿Cómo afrontaste ser tutor de residentes? ¿Volverías a serlo?

Surgió de una propuesta aportada por la directora de mi centro, Mariví y me gustó mucho la idea. Ya había tenido estudiantes de prácticas y ahora ser también tutor de residente me parecía una oportunidad muy buena, un nuevo reto profesional.Y sí, a día de hoy volvería a escoger ser tutora de residentes de enfermería de familia.


¿Qué opinas de la necesidad de especialización en la enfermería?

Realmente considero que desde atención primaria debemos abarcar gran cantidad de campos totalmente distintos y por ello debemos estar en continua formación. Por eso considero que es muy importante que exista posibilidad de especializarse como enfermera de familia, ya que es necesario que aportemos cuidados especializados y de calidad a nuestros pacientes.


¿Por qué los futuros residentes tienen que elegir nuestro centro?

Sin duda recomendaría a nuestros futuros residentes que elijan nuestro centro para realizar la residencia puesto que tenemos una amplia variedad de programas de salud. Además contamos con un equipo de enfermería realmente implicado en el desarrollo de estos. Considero que el centro de salud de Las Nieves puede ser para nuestros residentes una buena oportunidad para aprender y crecer profesionalmente.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon