top of page

Píldoras azules

Novela gráfica revisada por Ana Sánchez Silva, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, zona Aljarafe - UGC Tomares.



A. FICHA TÉCNICA


Título del libro: Píldoras azules

Nombre del autor/a: Frederik Peeters

Número de páginas: 216

Fecha de publicación: 16/03/2015

Editorial: Astiberri

ISBN: 9788416251056



B. TEMAS DE LOS QUE TRATA LA OBRA:

- VIH y SIDA

- Educación sexual

- Información a la sociedad acerca del SIDA

- Vías de transmisión

- Diferentes tratamientos

- Manejo psicológico de los pacientes


C. IMAGEN O VIÑETA QUE DESTACARÍA:


He seleccionado esta viñeta porque me parece que refleja lo verdaderamente importante, que independientemente de la condición de la enfermedad de cada paciente no hay que tenerle miedo, lo que hay que hacer es informarse acerca de la misma, sin juzgar a las personas ni tratarlas de manera diferente por tener una enfermedad que socialmente no está tan aceptada.




D. UTILIDAD DE LA OBRA - PUNTOS FUERTES:

Utilidad para residentes:

Sí pienso que es útil ya no sólo por la importancia del conocimiento de los diferentes tratamientos contra el VIH hoy en día o las maneras de transmisión, sino por saber cómo podemos como profesionales sanitarios, abordar una consulta médica a pacientes que estén pasando por esa situación y tengan miedos o dudas. Creo que hoy en día el VIH es una enfermedad que socialmente no está aceptada y fundamentalmente pienso que se debe a la ignorancia acerca del tema y del poco interés de algunos por informarse.

Este libro me parece que muestra de una manera muy honesta el cómo los pacientes se pueden llegar a sentir por atravesar esta enfermedad y los miedos y culpas que sufren.

Utilidad para estudiantes de pregrado:

Sí, creo que puede ser interesante la lectura de este libro para un estudiante porque no creo que sea un libro que esté simplemente basado en tratamientos, diagnósticos o aspectos científicos de la enfermedad, sino que de una manera más amplia y general muestra cómo se puede afrontar los distintos ámbitos de esta enfermedad, tanto en el ámbito físico, social, sexual y familiar.

Además, puede ser interesante porque como ya he dicho, no se centra en ningún dato en concreto, sino que habla de la enfermedad de manera general, con lo que te permite seguir informándote y documentándote del tema.

Utilidad para profesional sanitario especializado:

Sí, pienso rotundamente que este libro sería muy útil para un profesional sanitario con especialidad previa. Incluso diría que me parece útil para cualquier profesional sanitario, no solo para médicos sino para cualquier persona que se dedique a tratar con la salud tanto física como psicológica o emocional de las personas. No sólo es importante saber tratar o saber diagnosticar, sino también cómo afrontarlo y cómo dar consejos y maneras de sobrellevarlo. No pienso que porque el médico de familia sea el que más maneja este tipo de consultas sea el único profesional que esté al tanto del tema, ya que todos son profesionales que se dedican a la salud de las personas.

Utilidad para pacientes:

Sí, pienso que este libro sería útil para un usuario e incluso al paciente que lo sufre. Además, creo que es el sector que más falta le puede hacer leer este libro para que verdaderamente se den cuenta que no hay que tenerle miedo a esta enfermedad, que les llame la atención y que se informen más sobre cómo se puede transmitir la enfermedad y los diferentes aspectos que tienen que ver en cuanto a la educación sexual. Me gusta cómo al final del libro se muestra la visión de cada personaje del libro para poder ofrecer los diferentes puntos de vista de cada persona, tanto el paciente que sufre la enfermedad como las personas que están a su alrededor que también pueden ser desconocedoras y por ello vivir con miedo.




Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page