top of page

Mi tutora: Noelia Cotano Morejón

¡Hola a todos! Soy Lucía Tejera Balosa, residente de 1º año de la especialidad más bonita del mundo, Enfermería Familiar y Comunitaria, en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, concretamente mi lugar de trabajo es el Centro de Salud Ntra. Sra. de las Nieves (Los Palacios). A continuación, os expongo algunas preguntas que le he realizado a mi tutora, Noelia Cotano Morejón. Estudió Enfermería en el Hospital Universitario Virgen de Valme y es Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.


¿Por qué decidiste estudiar Enfermería? 

Desde muy pequeña siempre quise ser Enfermera, y me encaminé a conseguirlo desde un primer momento.


Si no hubieses podido ser enfermera, ¿a qué te dedicarías? 

Creo que hubiera luchado por conseguirlo, pero si no hubiera podido ser, trabajaría en algo relacionado con el cuidado o la educación.


¿Cómo recuerdas tus primeros pasos como enfermera? 

Mi primer contrato fue en Atención Primaria, el CS Las Letanías, era muy jovencita, pero con muchas ganas de trabajar y desarrollar todo lo que había aprendido en mis prácticas de la carrera, fue una buena experiencia.


¿En qué lugares has trabajado? 

He trabajado mayormente en Atención Primaria, pero también estuve unos años en el hospital.


¿Qué requisitos consideras indispensables para ser una buena enfermera? 

Creo que es muy importante la empatía y saber escuchar a los pacientes.


¿Siempre imaginaste ser Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y trabajar en el Centro de Salud? 

En mis comienzos no estaba desarrollada esta especialidad, pero siempre me gustó el trabajar con las personas en sus diferentes etapas y la atención de las mismas.


Respecto a la docencia, ¿Qué fue lo que te llevó a ser tutora? 

A esto me animo la directora de mi centro de salud, ya que en él siempre había Residentes médicos, y los teníamos muy integrados en el equipo, y nos animó a los enfermeros a dar el paso a ser tutor.


¿Cuál es el papel del tutor en la residencia? 

Creo que debemos colaborar en la formación del residente, orientando, explicando, y reforzando en la práctica los conocimientos que se van adquiriendo, enseñándoles a desarrollar lo mejor posible todos los ámbitos de nuestro trabajo con la ciudadanía a diario.


¿Qué opinas de la situación actual de la especialidad y de la evolución que ha experimentado en estos últimos años? 

Creo que todavía debe mejorarse, puesto que si se está realizando una formación específica se debería empezar a crear una bolsa para dar contratos con estas especificaciones.


¿Cómo te imaginas el futuro de la especialidad?

Espero que, en un futuro no muy lejano, esté reconocida como está la de matrona.

Muchas gracias a Noelia, mi tutora, tanto por esta entrevista que acabamos de realizar como por el trato tan cercano que siempre tiene con los pacientes, compañeros y con sus residentes. Agradecerle todo lo que me ha enseñado estos meses y la oportunidad de poder seguir aprendiendo de ella.



Comentários


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page