Mi tutor todoterreno, Dr Ángel López Hernánz

Hola a todos!


Mi nombre es Silvia Cabrera Prado, soy R2 de Medicina Familiar y Comunitaria en la Zona Este - AGS Osuna, perteneciente a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla.


Con esta entrevista me gustaría que conocierais un poco mas a mi tutor, el Dr. Ángel López Hernanz, aunque seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis de las redes sociales. Pertenece al C.S Cañada del Rosal, un pueblo rural donde voy a formarme como residente y médica de familia.


Yo lo considero un médico todoterreno, por toda la labor que realiza como médico y vecino del pueblo, ya que siempre está actualizándose y ayudando a quien lo necesita.


¿Por qué elegiste la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria?

Siempre quise ser médico en el amplio sentido de la palabra, atender a las personas desde que nacen hasta que mueren en todas las situaciones de su vida y en cualquier lugar. En mi familia no hay antecedentes familiares de médicos, aunque siempre hubo vocación de servicio a los demás, esto y lo anterior componen buena parte de los valores de un médico de familia que es por lo que elegí esta especialidad.

¿Fue una decisión vocacional?

Creo que sí, si se considera que es algo que deseas ser o hacer desde que tienes uso de razón y que te hace sentirte bien cuando la ejerces, aunque hoy día cuando esgrimes el concepto vocación, se duda mucho del significado como tal y genera mucho debate entre compañeros debido al camino que ha seguido nuestro ejercicio de la medicina en los últimos años.


¿Dónde te formaste como médico?

Trabajé desde que terminé la licenciatura directamente en diferentes pueblos, ya que me licencié antes de 1995, luego decidí obtener el título de medicina familiar y comunitaria a través de una prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada), tras cumplir los requisitos previos: un periodo de ejercicio de 5 años como médico de familia en el Sistema Nacional de Salud y 300 horas de formación complementaria en los diferentes ámbitos profesionales de la especialidad.



Actualmente, y desde hace muchos años, ejerces en Atención Primaria, en el Consultorio de Cañada Rosal, de la UGC La Luisiana ¿Has tenido otras experiencias fuera de la Atención Primaria?

Efectivamente llevo más de 30 años ejerciendo como médico de EBAP en Cañada Rosal, pero he tenido durante este tiempo muchas experiencias diferentes, he sido director de mi Zona Básica de Salud, he estado varios años como presidente de la Junta de personal del Distrito sanitario Sevilla Este, así como delegado sindical del sindicato médico, compatibilizándolo y sin dejar la asistencia clínica. También realizo guardias en un Servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) cada seis días desde hace más de 30 años, aunque estas se vieron interrumpidas durante 7 años ya que las realizaba en el servicio de urgencias del Hospital de la Merced de Osuna como adjunto de urgencias.


¿Qué cambiarías de la Atención Primaria?

Los médicos que ejercemos en Atención Primaria hemos demostrado sobradamente, nuestra preparación, conocimientos y compromiso con la sociedad en general y con nuestros pacientes en particular, por tanto, este material humano lo cuidaría, estimularía y protegería como algo muy valioso. Si cambiaría la forma de organizar esta asistencia, protegiendo a los pacientes, pero preservando también los recursos humanos que los atienden, dando equilibrio a ambas partes. Fomentaría exponencialmente la salud comunitaria y los autocuidados a través de la promoción de la salud y rompería la dependencia del sistema sanitario público que tienen muchas personas sin estar enfermos, además incentivaría en todos los aspectos (económica, profesional, formativa, meritoria) a la medicina rural haciéndola atractiva para los médicos jóvenes.



Es la primera vez que tutorizas a un residente durante sus cuatro años de residencia. ¿Qué factores te llevaron a tomar esta decisión y dejar de ser solo tutor durante la rotación rural? ¿Por qué decidiste ser tutor y qué te aporta?

Efectivamente Silvia, eres la primera residente de medicina familiar y comunitaria que tutorizo durante los 4 años, tenía experiencias como adjunto de las urgencias del hospital de Osuna donde tutoricé en ese servicio, a las primeras promociones de residentes que llegaron. También como has dicho, participo como tutor colaborador en la rotación rural desde hace muchos años. El tutorizar a médicos jóvenes es cumplir otro de mis sueños: compartir la experiencia adquirida durante tantos años, con médicos que se inician intentando trasmitirles ilusión por nuestra profesión, que se va perdiendo paulatinamente y demostrar que a pesar de tantos años en el mismo lugar practicando la medicina familiar puedes colmar felizmente tus aspiraciones. La tutorización es otra faceta multidisciplinar de nuestro trabajo como médicos de familia que hace que nuestro trabajo se diversifique y no se haga monótono y aburrido y sea un aliciente cada día, siendo a la vez un estímulo y feedback de conocimientos.


Eres un médico todoterreno, aparte de la consulta también realizas otras tareas en el centro de salud, como infiltraciones, cirugía menor, ecografía…

Bueno en realidad soy un médico de familia que trabaja en un entorno rural con longitudinalidad, integralidad y accesibilidad, así es la medicina de familia que deseo ejercer.


¿Crees que esto es un punto para evitar el “burnout”? Lo creo firmemente, mientras más diversifiques tu actividad y más cosas hagas en la consulta de atención primaria y en la comunidad donde vives o ejerces más agradable, reconfortante y atractiva se hará la actividad que efectúas.


Y para terminar… ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¡No todo va a ser medicina!

Al igual que en mi profesión mi tiempo de ocio está lleno de actividades diversas: los viajes turísticos y culinarios en familia, algunas actividades deportivas y con mis mascotas, la actualización de conocimientos y las redes sociales me ocupan gran parte de ese tiempo libre, aunque últimamente también estoy escudriñando el mundo de las motos y las rutas moteras.


Para mi, el formar parte de un C.S donde todos formemos un equipo, es fundamental. En este centro, siento que soy una más, formamos una pequeña familia.

Posts Destacados
Posts Recientes