Mi padre alcohólico es un monstruo

Novela gráfica revisada por Daniel López Prieto, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla. Zona Sur - UGC Olivar de Quinto.


A. FICHA TÉCNICA

Título del libro: Mi padre alcohólico es un monstruo

Nombre del autor/a: Mariko Kikuchi

Número de páginas: 143

Fecha de publicación: 18/11/2021

Editorial: Fandogamia

ISBN: 9788418419423

B. TEMAS DE LOS QUE TRATA LA OBRA:

-La desestructuración familiar que puede provocar cuando uno de los progenitores tiene una adicción al alcohol.

-El daño crónico a la salud mental que puede provocar un trauma en la infancia



C. IMAGEN O VIÑETA PREFERIDA:


Puede que resulte paradójico que haya escogido como imagen la única página del libro que no contiene viñetas o dibujos, tratándose de un comic. Pero esta fue la página del libro que más me impactó. El libro, cuenta la historia personal de una niña que vivía en una familia desestructurada a causa del alcoholismo del padre. Para la protagonista y su hermana, su único ejemplo a seguir y fuente de amor era su madre. A pesar de la dura situación se esforzaba por cuidar de sus hijas e incluso de su marido, esforzándose por mantener una sonrisa a pesar de todo, para mantener a flote su familia. Al leer este texto de como la madre se quitó la vida, fue desgarrador pensar como el único apoyo de esas dos niñas se marchó de esa manera, y pensar que la misma autora lo vivió así lo encrudece aún más.

D. UTILIDAD DE LA OBRA - PUNTOS FUERTES

Utilidad para residentes:

Considero que este libro es útil para un residente porque durante este etapa de nuestra formación no solo debemos aprender guías y procedimientos médicos. Como residentes, con frecuencia queremos aprender los diferentes métodos diagnósticos y terapéuticos para las diversas patologías, pero cuando nos acerquemos a nuestros pacientes debemos valorar el trasfondo social, ya que este puede repercutir en gran manera en la salud de una persona, al mismo tiempo que como profesionales de atención primaria debemos de ser capaces de atender la salud mental de nuestros pacientes.


El libro refleja como la protagonista requería ayuda para poder gestionar su problema familiar, pudiendo considerarse como maltrato familiar sobre todo en el ámbito de la negligencia-abandono. Debemos aprender a identificar los signos de alarma de los diferentes tipos de maltrato en la población. Ya que los profesionales de atención primaria, debido a la cercanía con el paciente y su entorno podemos ser la primera voz de alarma en este tipo de casos.

Utilidad para estudiantes:

Considero que este libro es útil para un estudiante de medicina o enfermería porque muestra una realidad que en tantas ocasiones permanece oculta, como son los niños en situación de maltrato por abandono o negligencia. Esta obra puede animar al estudiante a formarse para en un futuro poder ser una ayuda, dándole un poco de luz a tantas vidas que hay en nuestro alrededor que permanecen en una profunda oscuridad. El estudiante podrá valorar que como profesionales de la salud, debemos intentar dar una ayuda a cualquier problema de salud aunque sea en la esfera social, ya que esta puede que en ocasiones sea la que tenga un mayor peso en la felicidad y realización personal del individuo.


Utilidad para médicos/as:

Este libro podría llegar a ser útil a un profesional sanitario con experiencia ya que, aunque lleve años tratando a diferentes tipos de pacientes, algunos de ellos con problemática psicosocial a lo mejor nunca antes ha meditado en la gravedad y frecuencia de problemas que provoca el alcoholismo en nuestro medio. Esta obra, puede invitar a profesional a meditar si estamos normalizando un consumo excesivo de alcohol como si no tuviera grandes repercusiones. Podemos observar cómo en varias ocasiones la protagonista replica de que su padre no debería beber más mientras que muchos de su alrededor reiteran que el consumo de alcohol de su padre es normal sin reflexionar el grave desamparo que está provocando en sus hijas. En el relato también vemos como la protagonista tenía una gran dificultad a la hora de abrirse sobre toda su problemática con su padre y sobre sus propias emociones. Así el libro podría hacer valorar al profesional si está dedicando el tiempo suficiente a sus pacientes, sobre todo a esos que tienen dificultad para expresar sus sentimientos e ideas internas, pasando por alto situaciones en las que sería de vital importancia intervenir.

Utilidad para paciente/familiares:


Creo que podría ser útil para un usuario, ya que pone en conocimiento comportamientos y patrones de familias desestructuradas por el alcoholismo de uno de sus miembros. Que la población general tenga presente que es un problema común y grave, para estar alerta por si ver comportamientos similares en sus círculos sociales sea en familiares, amigos o vecinos para poder alertar a las diferentes autoridades competentes evitando que tuvieran que vivir situaciones así más menores desprotegidos. Por otra parte, si el usuario lector ha vivido algo similar podrá empatizar con la protagonista, sabiendo que no está solo en situaciones así y que no debería cometer los mismos errores que ella, ya que debería intentar pedir ayuda externa de una forma más contundente. Al mismo tiempo, no normalizar conductas patológicas, ya que la protagonista después de ser maltratada por su padre, tuvo una pareja que la agredía verbalmente y físicamente de una forma mayor, y le costó mucho cortar con esa relación porque había normalizado que le dieran ese trato.


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon