Mi comienzo como residente de primer año de medicina familiar y comunitaria en el CS El Arahal


¡Buenas a todos! Mi nombre es Angela Villalba García, R1 del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, en el centro de salud El Arahal.


Una vez que realizamos el examen MIR, lo que más deseamos todos es obtener nuestra ansiada plaza y sobre todo, aprender y absorber como una esponja lo máximo posible para convertirnos en aquel/ aquella médico que queremos ser en un futuro.


Desde el primer momento tenía muy claro que quería formar parte de este área en mi formación como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. La mayoría de los comentarios fueron muy positivos tanto de cara a la formación de un buen residente de familia como el valor que tenemos dentro del hospital y centros de salud.


Una vez elegimos área toca elegir centro de salud. Imagino que, como todos, tenía mis propias preferencias, así como también miedos y dudas acerca de cómo sería nuestra formación al estar en medio de esta pandemia. Todos los centros de salud ofertados se acercaban bastante a lo que prefería para mi formación. A pesar de esto, Arahal lo hacía un poco más. Quería un centro bastante completo y que a la vez fuese en un pueblo con una población más reducida. Con ello, quería volcarme en mayor profundidad con el equipo, enriquecer lo máximo posible mi formación, así como sentirme aún más cerca de los pacientes. Esto lo encontré el Arahal y fue una de las decisiones más acertadas.


Durante las visitas guiadas solo fueron suficientes 20 minutos para saber qué mi sitio estaba allí. El acogimiento por sus tutores docentes fue bastante positivo, lo que alimentó más mi decisión de elegir este centro. Lo conforman actualmente Macarena Rodríguez (tutora y directora del centro), José Antonio Bazuzaga (mi tutor) y Carmen Carmona (tutora y coordinadora docente de residentes).



Tengo la suerte de contar con un tutor muy competente, muy implicado en la docencia y sobre todo muy entregado a sus pacientes. Fruto de todo esto puede verse en la gratitud de los pacientes hacia él. Es un médico muy querido en el pueblo, no solo por su cupo si no por el resto de los pacientes.


¿Por qué elegir UGC Arahal- Paradas?

La UGC Arahal- Paradas consta de dos centro de salud localizados uno en Arahal que abarca una población de 19.000 habitantes aproximadamente y otro en Paradas que abarca una población alrededor de 7.000 habitantes.


Si hablamos del centro de salud El Arahal. Consta de un edificio de dos plantas, con 15 consultas físicas distribuidas por todo el centro con un hall central donde se ubican los administrativos. El equipo lo conforman un total de 11 médicos, 11 enfermeros, 3 pediatras, matrón, trabajadora social y una técnico en rayos. Además, existe servicio de DCCU 24 horas que durante las primeras doce horas de la guardia atiende avisos del centro coordinador y a partir de las 20.00h junto a un equipo más de UCCU atienden a las urgencias de Arahal y Paradas en conjunto.


Bajo mi opinión, el equipo y el centro de salud es bastante completo. Su personal es muy competente con muy buen ambiente de trabajo, compañerismo y unión. A pesar de la situación de pandemia en la que nos hemos incorporado y el poco tiempo que he podido estar allí, todos me han hecho sentirme una más del equipo. En ningún momento ha decaído sus ganas de enseñar y fomentar el aprovechamiento de mi rotatorio aún más, tanto médicos como enfermeros.


¿Quieres conocer más? Vente a nuestro centro, te recibiremos con los brazos abiertos.

http://ugcarahalparadas.blogspot.com/?m=1


https://m.facebook.com/UGCArahalParadas/

Posts Destacados
Posts Recientes