top of page

María y yo

Novela gráfica revisada por María Elena Tejero Carmona, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, zona Sevilla - UGC El Porvenir.


A. FICHA TÉCNICA


Título del libro: María y Yo.

Nombre del autor/a: María Gallardo y Miguel Gallardo

Número de páginas: 72

Fecha de publicación: 2007

Editorial: Astiberri

ISBN: 978-84-96815-40-7


B. TEMAS DE LOS QUE TRATA LA OBRA:


El libro trata de forma integral sobre el autismo y sobre la difícil integración en nuestra sociedad de las personas que sufren esta enfermedad.

Un gran atractivo de este libro es que corrige muchos tópicos sobre esta enfermedad y desde la mirada del padre de María llegamos a entender que es una niña muy especial “ÚNICA COMO TODOS LOS DEMÁS”, cariñosa y muy inteligente.

C. IMAGEN O VIÑETA QUE DESTACARÍA:



Elegiría sin lugar a dudas esta porque muestra una sociedad que aún tiene estereotipos y cánones rígidos de lo que es ser “normal” y lo que no. Todo lo extraño para nosotros o lo que se sale de unos márgenes entendidos como normales lo cuestionamos y llegamos incluso a “castigarlo” con nuestros reproches, indiferencias o miradas.

En este caso, las personas que no conocen a María tienden a juzgar sus actos y comportamientos propios de su enfermedad.

La ignorancia puede llegar a ser muy injusta y a veces no somos conscientes del daño que podemos hacerle a la otra persona.

Además quisiera destacar otra viñeta:

Cito textualmente el texto correspondiente a esta imagen.

“Allá a los lejos, en medio de la playa vacía estaba María, pequeña en la distancia, jugando con su preciosa arena. Me dio un poco de tristeza verla ahí sola. Luego desee que su paraíso, allí donde se encierra a veces fuera como este : una playa inacabable de arena fina, un horizonte azul, un sol que nunca se pone y un cubo rojo.”

Con esto pretendo hacer especial mención a los padres, madres o cuidadores de personas con algún tipo de enfermedad ya sea de índole biológica o psicológica.

En el padre de María he visto reflejado a otros muchos ( algunos a los que veo de cerca ) que día a día luchan incansablemente por cuidar de sus hijos. Me gustaría alabar esa dedicación plena hacia este tipo de pacientes día a día sin recibir nada a cambio y a veces incluso percibiendo el rechazo de una sociedad inconsciente.

De este libro me quedo con María, una niña preciosa; pero también me quedo con Miguel cuya dedicación a su hija me ha emocionado de principio a fin.

D. UTILIDAD DE LA OBRA - PUNTOS FUERTES

Utilidad para un/a residente:

Sí, ya que deja ver que necesitamos avanzar mucho en Salud Mental como sociedad y que debemos comenzar a normalizar que todos somos diferentes y únicos a la vez . Comenzar a “mirar” a las personas con algún tipo de trastorno como uno más, sin juzgarlos y comprendiéndolos.

Utilidad para un estudiante (pregrado):

Sin duda, esta lectura es útil para cualquier persona de nuestra sociedad. Estudie lo que estudie ya que es una problemática actual.

Utilidad para un profesional sanitario:

Sí, me remito a lo mismo considero que es una lectura obligatoria y muy necesaria para todo el que se precie.

Utilidad para un usuario/paciente:

Sí, muchísimo más útil que incluso para un profesional sanitario ya que nosotros posiblemente tengamos más interiorizadas este tipo de enfermedades y quizás estemos más sensibilizados. Sin duda sería estupendo para cualquier usuario o paciente.






Commentaires


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page