top of page

Irrompible, el arte de levantarse siempre una vez más

Novela revisada por Laura Domínguez Bejarano, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, zona Sevilla - UGC Las Palmeritas.


A. FICHA TÉCNICA


Título del libro: “IRROMPIBLE, EL ARTE DE LEVANTARSE SIEMPRE UNA VEZ MÁS”

Nombre del autor/a: CISCO GARCÍA

Número de páginas: 253

Fecha de publicación: NOVIEMBRE 2020

Editorial: ALIENTA EDITORIAL

ISBN: 978-84-1344-038-5


B. TEMAS DE LOS QUE TRATA LA OBRA:


-Relato de cómo un accidente realizando una de las actividades que más te gusta, te puede cambiar la vida en un instante.

-Consejos para afrontar adversidades y no huir de ellas.

-Cómo sentirse agradecido y aprender a valorar las cosas buenas que tenemos diariamente.

-Quitar importancia a problemas banales, aprender la importancia de relativizar.


C. UTILIDAD DE LA OBRA - PUNTOS FUERTES


Utilidad para residentes: Sí, a lo largo de la residencia pueden aparecer situaciones que son difíciles de manejar, podemos tener días peores en los que no nos sintamos lo suficientemente preparados para desempeñar nuestra labor como médicos, a veces podemos llegar a estar desanimados, cansados, agobiados… en este libro se habla mucho sobre el esfuerzo y el trabajo diario, de cómo podemos luchar por nuestros objetivos todos los días teniendo paciencia, siendo constantes y manteniendo siempre la esperanza y las ganas de avanzar, por eso creo que mantener esos valores firmes es muy importante a lo largo de los años de nuestra residencia.

Utilidad para estudiante de pregrado:

Sí, a parte de los valores que he mencionado anteriormente de trabajo y constancia que considero fundamentales en cualquier persona que inicie el estudio del grado en Medicina (y en cualquier grado, especialmente en el nuestro por tener una duración mayor), en este libro también se recoge la importancia de la automotivación cuando dice “Si quieres hacerlo, vas y lo haces. Y si tienes miedo vas y lo haces con miedo”, la necesidad de relativizar los problemas que se nos pueden dar en el caso de sacar una nota más baja en cualquiera de los exámenes y por supuesto refleja un lado muy humano de la visión de la enfermedad que nos ayuda a empezar a ponernos en el lado de los pacientes que es una parte básica en la profesión que terminaremos desempeñando.

Utilidad para profesional sanitario:

Sí, en estas páginas podemos tener una visión profunda de los pensamientos de un paciente y conseguimos hacernos a la idea de cómo puede llegar a sentirse una persona enferma, este es el caso de una persona que mientras realizaba uno de sus deportes favoritos tiene un accidente y de repente necesita ayuda para desempeñar cualquier actividad de su vida diaria, se vuelve vulnerable y por su puesto su vida le da una vuelta de 360º.

Con sus palabras Cisco nos hace más conscientes de los difícil que es afrontar esta nueva situación basal, por lo que como médicos nos ayuda a empatizar con el paciente y nos ayuda a ponernos en su lugar.

Utilidad para pacientes:

Sí, sin ninguna duda. Cuando Cisco comenta la cantidad de veces en la que se ha preguntado “¿por qué a mí?” después de su accidente invita a reflexionar la actitud que solemos tomar ante cualquier situación difícil que se nos pone por delante. Y es que pienso como él, cuando nos pasan cosas buenas en nuestra vida no nos damos cuenta, se nos olvida y damos por hecho que eso es lo normal, lo que nos debería de pasar a todos. Y se nos olvida que la vida es una sucesión de hechos buenos y malos, fáciles y difíciles… Por eso, aunque es inevitable sentirse triste, preocupado, agobiado ante la aparición de una enfermedad considero que agradecer todas las cosas buenas que tenemos nos ayuda a relativizar la situación y sin duda a afrontarla con una perspectiva muy diferente.

Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page