Hoy conoceremos un poco más de cerca al Dr Daniel Arteaga García


¡Hola! Soy Pablo Estrada Ayala R1 de MFyC en el Centro de Salud de Utrera Sur y quería presentaros a mi tutor, el Dr. Daniel Arteaga, con el que he compartido los primeros tres meses de la residencia.


¿De dónde viene tu vocación como médico?

Mi vocación no la he heredado de mi entorno, ya que ni mis padres ni mis tíos eran médicos. Únicamente, una tía mía era enfermera. Entiendo que viene porque siempre me pareció una manera muy bonita de ayudar a los demás


¿Por qué Medicina de Familia? ¿La volverías a elegir si tuvieras la oportunidad de coger cualquier especialidad?

Es cierto que me gustaba mucho ginecología, pediatría o psiquiatría, pero la Medicina de Familia siempre fue mi primera elección y, evidentemente, repetiría y la volvería a elegir sin duda.


¿Qué perfil te definiría mejor como médico?

Procuro ser un médico accesible y tener un trato cercano con los pacientes; sin embargo, creo que el deber de un Médico no es satisfacer al usuario, sino mejorar la vida del paciente, por lo que intento no ser paternalista ni caer en el buenismo.


¿Qué parte de la Medicina de Familia te llama más la atención? ¿Trabajarías como médico de urgencias?

La que me ha gustado siempre ha sido la asistencial, principalmente la Atención Primaria. No me vería durante mucho tiempo trabajando como Médico de Urgencias.

Creo que las guardias están muy bien para mantenerse “vivo”, seguir reciclándonos y no acomodarnos a la consulta de primaria única y exclusivamente.


¿Cómo describirías tu época como pediatra en AP? ¿Volverías? ¿La recomendarías?

Durante siete años trabajé como médico de familia en funciones de Pediatría en Atención primaria. Nunca fue mi primera opción, pero me di cuenta que era una buena oportunidad para hacer una medicina de atención primaria dirigida a otra vertiente de la familia, que son los más pequeños. Me pareció muy enriquecedora. Cambió mi mentalidad, ya que debemos entender que la pediatría es una de nuestras opciones laborales una vez acabada la especialidad.

De esta manera, puede servir tanto para aquellos que quieran quitarse esa espinita si no pudieron coger finalmente esta especialidad en el examen MIR, como para aquellos que quieran encontrar un puesto de trabajo rápido, aunque no sea la vertiente que más te apasione.


¿Por qué decidiste ser tutor?¿Crees que está bien valorada/recompensada la docencia?

Decidí ser tutor porque me parecía que era razonable devolver lo que habían hecho conmigo. Todavía guardo buen recuerdo y muy buena amistad con la que fue mi tutora cuando hice la residencia en Badajoz, así que me parece que con las nuevas generaciones debemos hacer lo mismo. Creo que está bien recompensado y no tengo claro si por ello deberían darnos algo más a cambio, pero quizás sí pediría que se nos tenga algo más en cuenta una formación para precisamente facilitar a los residentes una mejor preparación y docencia.


Si no fueses médico, ¿Qué te habría gustado ser?

Recuerdo cuando fui a hacer la elección después de mi examen de selectividad que me plantee, además de medicina, periodismo y enfermería. A pesar de todo, a día de hoy, no me vería desarrollando otro trabajo que no fuese el de medico.


¿Qué aficiones tienes?

Tengo muchas. Me gusta mucho el deporte, la literatura, el campo, el senderismo y principalmente la familia, que es lo que más tiempo me ocupa.


¿Bético?

Sevillista sin duda.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now