top of page

Entrevistando al Dr Javier Piury Pinzón

Muy buenas a todos. Mi nombre es Laura Sánchez Pelaz y soy residente de primer año de la especialidad más bonita que existe en medicina: Medicina Familiar y Comunitaria. Pertenezco a la Unidad Docente de Distrito Sevilla, mi Centro de Salud es Las Palmeritas y mi hospital de referencia es el Hospital Universitario Vírgen del Rocío.


Con esta entrevista, me gustaría presentaros a un compañero al cual admiro especialmente. Aunque todos las personas que trabajan en mi centro de salud son maravillosos profesionales, he escogido a este compañero por su incansable esfuerzo y su inagotable generosidad en el día a día tanto con el resto de sus colegas como con los pacientes.


Su nombre es Javier Piury Pinzón, pero para todos en el centro de salud es “Javi”.




Nació en Huelva y acaba de cumplir 30 años. Estudió el Grado de Medicina en la Universidad de Sevilla (US), realizando sus prácticas de estudiante en el Hospital Universitario Vírgen del Rocío (HUVR). Después, realizó y aprobó el examen que le permitió formarse como Médico Interno Residente (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Huelva-Centro y en el Hospital Comarcal Infanta Elena.


A partir de entonces, ha trabajado en el Centro de Salud Huelva-Centro (en Huelva), en el Centro de Salud Arahal (en Sevilla), en el Centro de Salud Paradas (en Sevilla) y en el Centro de Salud Las Palmeritas (en Sevilla), siendo éste último donde se encuentra actualmente trabajando y donde he tenido la suerte de coincidir. Aquí, ha estado al frente de varios cupos distintos y se encarga del Programa de Salud de Teledermatología, un ámbito que le apasiona.


Además, durante todos estos años, Javier no ha dejado ni deja de formarse a través de cursos, congresos y másters sin perder la curiosidad por aumentar su conocimiento médico.

Éstas son las preguntas que le he realizado para poder conocerle un poco más a fondo:


-       ¿Cuándo supiste que querías ser médico?

“Desde que tengo uso de razón. Al tener familiares médicos, la medicina fue un tema que en casa siempre estaba presente.”


-       ¿Medicina Familiar y Comunitaria fue tu primera opción como especialidad?

“Sí, aunque muy seguida de Pediatría. Ambas comparten la atención integral al paciente, sin embargo, no me gustaba la idea de tener un límite de seguimiento por edad y esto fue lo que me hizo decantarme por Medicina Familiar y Comunitaria. Para el paciente, el Médico de Familia es su médico de toda la vida y esto me parece algo precioso.”


-       ¿Cuál crees que es la mejor forma de actualizarse para la práctica clínica diaria?

“Cursos y congresos con teoría y práctica, asistiendo e impartiendo sesiones clínicas de forma constante, educando a la población de la consulta u otros ámbitos (asociaciones de vecinos, parroquias…) en temas de actualidad sanitaria, etc.”


-       ¿Hay algún ámbito en concreto en el que te gustaría seguir formándote especialmente o en el que nunca te hayas formado y quieras hacerlo?

“Me gustaría seguir formándome en Ecografía Clínica. Pienso que se trata de una herramienta muy atractiva en nuestra especialidad y que será un instrumento más que en un futuro próximo tengamos tan a mano como el fonendoscopio hoy día.”


-       ¿Te planteas ser tutor de residentes en un futuro?

“Sí, siempre que la situación laboral sea la adecuada. Por suerte, tuve una tutora que me aportó muchísimo conocimiento y me gustaría poder hacer lo mismo en los próximos años. Además, tutorizar a médicos en formación te obliga a mantenerte siempre actualizado.”


-       ¿Cómo te ves de aquí a diez años en tu práctica clínica?

“Difícil pregunta ante la castigada situación que sufre nuestra especialidad y que esperemos que cambie con los años…Independientemente de esto, espero ser el médico que se queda ya para siempre de mis pacientes. También espero tener una consulta en la que pueda atender con tiempo a los pacientes y en la que se pueda dar formación de calidad. No deja de ser una posible utopía, pero me gusta creer que esto es posible.”


-       ¿Cómo crees que se puede mejorar la Medicina Familiar y Comunitaria tal y como se practica hoy en día?

“Siempre hablamos de nuestra especialidad como Medicina Familiar y Comunitaria, sin embargo, la parte comunitaria se suele olvidar y deberíamos trabajar por tener un papel igual de importante que en la parte familiar. Dar información y participar en activos en salud, ofrecer educación sanitaria en colegios-institutos u otros lugares…son actividades que deberían hacerse y que por falta de tiempo y recursos casi nunca se realizan. Hay muchas formas de mejorar la Medicina Familiar y Comunitaria, y ésta es solamente una idea. Sin embargo, por desgracia,  probablemente falten recursos para ello.”


-       ¿Qué consejo le darías a los próximos médicos de atención primaria?

“Si a la persona realmente le gusta la Atención Primaria, mi consejo es que disfruten día a día atendiendo a los pacientes y aportándoles una solución a sus problemas de salud. El único aspecto que controlamos totalmente es lo que ocurra en nuestra consulta…es por eso que hay que escuchar a los pacientes, darles nuestro apoyo y en muchas ocasiones, aprender de ellos: cada persona que entra por la puerta de la consulta es distinta y necesita unos cuidados diferentes, por lo que debemos entregarnos totalmente a ellos.”


Javier es un gran profesional pero sobre todo una gran persona. Siempre te atenderá con una sonrisa en la cara, seas un paciente o seas un compañero, y hará todo lo posible por aliviar tu sufrimiento o solventar tu duda, desde la primera hasta la última hora.


He querido hacerle la entrevista a esta persona para aplaudir su trabajo y el trabajo de todos los médicos de familia que pese a las adversidades que sufre nuestra especialidad en este momento, no dejan nunca de remar por la causa.




Comentarios


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page