Entrevistando a la Dra Gema Pérez Moya, Tutora CS Espartinas



Hola a todos, mi nombre es Ana Abaurre Delgado y soy residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Distrito Aanitaria del Aljarafe. Mi centro de Salud es el Consultorio de Espartinas y os voy a contar mi primera toma de contacto allí. Este rotatorio, aunque breve, me ha dado la oportunidad de conocer a todos los magníficos profesionales que trabajan en el mismo y sobre todo a mi tutora, Gema Pérez Moya, que se estrena como tutora este año y de la que, sin duda, tengo muchísimas cosas por aprender.


Aquí os dejo una pequeña entrevista en la que comparte con nosotros su visión de la medicina familiar y comunitaria, su decisión de ser tutora de residentes y un gran consejo para los residentes que os animo a todos que sigáis.




· ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de nuestra especialidad? ¿Y los débiles?

La posibilidad del abordaje completo del paciente como persona en toda su dimensión y la continuidad asistencial. Ambos puntos son interesantísimos, poder detectar cambios reales o no, físicos o psicológicos. Te ayuda a poder detectar síntomas que te orienten al diagnóstico de manera más fácil, a ver cambios que indiquen complicaciones de manera precoz. Por otro lado, la posibilidad de conocer todo tipo de patologías de la especialidad que sea.

Como puntos débiles, el hecho de abordar cualquier tema, nos obliga a conocer y aprender todas las patologías. Es tan amplio que saber abordarlo todo, conocer las pruebas y posibilidades diagnósticas, las carteras de servicio existentes en nuestra área, se hace mucho más complicado y puede llegar a traernos frustración y confusión.


· ¿Cuáles son tus mayores intereses en el ámbito de la atención primaria? ¿De qué te gustaría poder seguir formándote?

Mi mayor interés es poder dar una atención sanitaria de calidad, poder dar alivio a la persona enferma y respuestas a sus patologías.

Tengo dos objetivos pendientes: la formación en ecografía y la formación en dermatoscopia. La formación continua de los profesionales debería ser prioritaria en nuestro sistema de salud.


· ¿Qué destacarías de nuestro Centro de Salud?

La coordinación entre los profesionales médicos, en general comprometidos con la asistencia. Además, jugamos con la ventaja de, al ser una un de un nivel sociocultural algo más elevado, la población es educada y respetuosa en líneas generales.


· ¿Por qué decidiste ser tutora de residentes? ¿Cuáles consideras los aspectos principales en la labor del tutor?

Creo que lo hicieron conmigo y ahora me corresponde responder. El hecho de ser docente te obliga a estar actualizado permanentemente. Me gustaría transmitir rigor científico y humanidad en la asistencia.


· ¿Qué consejo le darías a un residente de MFYC?

Que aproveche cada uno de los rotatorios en las especialidades hospitalarias al máximo, es una oportunidad increíble que no se volverá a repetir probablemente. Que mantenga siempre relaciones cordiales con los compañeros, que favorezca siempre el buen ambiente. Que se haga permanentemente preguntas científicas. Que estudie los temas en toda su magnitud y que llegue hasta el final.


Muchísimas gracias Gema.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon