Entrevista al Dr Daniel Benítez Merelo


¿POR QUÉ DECIDISTE ESTUDIAR MEDICINA?

En mi familia no tenia referentes médicos. Fue una decisión totalmente libre y meditada, en torno a los 15 años. Decidí que era una forma de ayudar a las personas que encajaba con mi personalidad y que me podía hacer también feliz.


¿POR QUÉ ELEGISTE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA?

Esencialmente, tenia dos opciones: medicina interna y medicina familiar y comunitaria. Me interesaba adquirir competencias que me permitieran tener una visión global del paciente y en el caso de esta última, aún lo es más, por contemplar a la persona en su entorno familiar y social.


¿QUÉ TE GUSTA MÁS, ATENCIÓN PRIMARIA O URGENCIAS?

Sin duda, atención primaria.


SI PUDIESES RETROCEDER EN EL TIEMPO, ¿VOLVERÍAS A ELEGIR LA MISMA ESPECIALIDAD?

Volvería, sin dudarlo. Otra cuestión distinta es que, probablemente, ejercería fuera de España, al menos, el primer tercio de mi vida laboral. El SNS español presenta unas disfunciones que no se corrigen con recursos económicos y la AP, lamentablemente, no se contempla, en la práctica, como el eje sobre el que debe

pivotar el sistema sanitario.


EN CUANTO A NUESTRO CENTRO DE SALUD, ¿QUÉ SERVICIOS PUEDE OFRECER A LOS PACIENTES QUE SIRVAN DE APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PARA LOS RESIDENTES?

En nuestro centro, los pacientes reciben toda la atención existente en la cartera de servicios del SAS relativa a la AP. Destacaría el buen funcionamiento de la teledermatología, retinografía digital y cirugía menor. En general, casi todos los programas los aprenden los residentes con sus propios tutores.


¿QUÉ LE DIRÍAS A LOS NUEVOS RESIDENTES PARA CONVENCERLES A ELEGIROLIVAR DE QUINTO COMO SU CENTRO DE FORMACIÓN

La población de Olivar de Quinto es una población bastante exigente por su nivel cultural medio y alto y eso lo contemplamos como un reto, no como un inconveniente. No obstante, en los últimos meses se está incorporando población de nivel socioeconómico de clase media baja. Esto constituye una buena base para que los residentes puedan atender a pacientes de perfiles sociales diferentes y, en su mismo centro, poder experimentar las diferentes necesidades de salud y diferentes maneras de comunicación que los residentes precisan adquirir para el desempeño de su actividad. Así mismo, la presión asistencial no es elevada y la estructura del edificio permite una fácil comunicación de los residentes con sus tutores, siendo mucho más sencilla la supervisión de los residentes por sus tutores.


Creo que, en definitiva, es un buen centro para adquirir unas sólidas bases para adquirir las competencias necesarias para su futuro ejercicio profesional.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon