top of page

Entrevista al doctor Edwin Ventura López

Hola a todos.


Soy Hardiel Alexánder Martínez Oviedo, residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria de la zona de Sevilla Norte, que está adscrita a la Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla.


El fin de esta entrevista es presentarles a una persona que destaca en mi centro de salud de la Algaba, un excelente profesional, mi tutor el Dr. Edwin Ventura López, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.


Originario de Suramérica, la ciudad de Potosí en Bolivia es su tierra natal. Cursó la carrera de medicina en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; y después hizo el servicio rural obligatorio en la provincia Tomás Frías, que es una de las 16 provincias en que se divide el departamento de Potosí en Bolivia.


En el año 2007 presentó el examen MIR, e inició la residencia el 2008 en el Hospital Comarcal de Valle de los Pedroches en Córdoba.


Al terminar la residencia comenzó a trabajar como Médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Lora del Río como dispositivo de apoyo. Posterior a esto, trabajó en distintas zonas básicas del distrito norte y sur. En el 2017 inicia como equipo de apoyo en el centro de salud de La Algaba y para el 2021 cambia a EBAB en este mismo centro; lugar en el que se mantiene brindando su servicio asistencial actualmente. Y finalmente este año se estrena como tutor conmigo.

 

¿Por qué eligió la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria?

En primer lugar, por vocación, me gusta conocer, tratar y hacer el adecuado seguimiento a mis pacientes. Además, de poder trabajar con las familias cuando es necesario.

 

¿Qué otras opciones para hacer especialidad se había planteado?

Me hubiese gustado hacer Traumatología y en tercer lugar Urología.

 

¿Cuáles cree que son las actitudes más importantes que debe tener un médico de familia?

Sobre todo, tener empatía con sus pacientes. Siempre recibirlos y atenderlos con una buena actitud, preocuparse por sus problemas y ayudarlos a resolverlos según las mejores prácticas de la medicina basada en la evidencia; y ante todo nunca perder la vocación.

 

¿Cuáles considera son los aspectos más importantes de formarse como médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria?

Que se puede dar el seguimiento a los pacientes desde el inicio de su enfermedad hasta la resolución final de la misma, ya sea aguda o crónica, terminal o no. Además, se puede trabajar con la familia y la comunidad, utilizando diversas metodologías.

 

¿Considera importante la formación médica continua? ¿Si o no, Por qué?

Si. Para actualizarse, formarse y adquirir nuevos conocimientos, dado que esta profesión está en constante evolución, en busca de una mejoría contina.

 

¿Por qué decidió ser tutor de Residentes en Medicina Familiar y Comunitaria?

Por igual que me enseñaron, tengo el deseo y la vocación para formar nuevos médicos de familia.

 

¿Cómo cree que podemos mejorar la atención primaria en nuestro Centro de salud?

Teniendo la plantilla de médicos completa, para poder dedicar más tiempo a los programas de salud de la cartera de servicios que tenemos en atención primaria.

Aumentando el tiempo de consulta de atención de cada paciente, para brindar una atención integral y de calidad a los mismos.

 

¿Se siente satisfecho profesionalmente como médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria?

Si. Porque tengo un trato directo con los pacientes, la familia y la comunidad.

Puedo tratar distintas patologías desde muy agudas y graves como un Ictus o un IAM hasta cuadros más leves como un resfriado. Puedo hacer docencia.


Commenti


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page