Desde Alcalá del Río

Buenas!! Querido R1 de Familia. Mi nombre es Laura. En este pequeño post voy a contarte mi corta experiencia en Medicina de Familia ya que el COVID nos hizo incorporarnos como ya sabes más tarde de lo habitual y apenas he podido disfrutar de 3 cortitos meses en Atención Primaria.


Mi centro de salud es el de Alcalá Del Río, localidad de unos 12000 habitantes que pertenece al Distrito Sanitario Sevilla Norte. La ZBS la componen otros dos pueblos, Burguillos y Castilblanco de los Arroyos, los cuales tienen sus propios centros de salud y puntos de urgencias. Para que te hagas una idea está localizada a unos 15 km de Sevilla y desde éste al Hospital Virgen Macarena que es donde harás tus guardias de urgencias mas o menos unos 25 minutos en coche.


En Alcalá hay 5 consultas de Medicina de Familia, por lo que ya imaginas que no es un centro muy grande y todo es más cercano entre los profesionales, vamos que todos nos conocemos y eso hace que pronto te sientas un@ más. Además hay 2 consultas de Pediatría, de Rehabilitación y Ginecología (algunos días en semana), consultas de Enfermería (que además llevan los programas de Telederma, Infiltraciones, Cirugía menor y Retinografía entre otros) auxiliares, celadores y personal administrativo.


En circunstancias “normales” las consultas de Familia son por las mañanas y cada uno hace una tarde a la semana. La atención continuada de urgencias (pa que te enteres las guardias) empieza a las 15,00h hasta las 8,00h de Lunes a Viernes y los fines de semana son 24 horas, aunque nosotros empezamos entre semana las guardias a las 17,00h. Se atiende a los pacientes tanto en el centro como fuera de este. Desde que empezó la pandemia hay dos equipos de medic@s y enfermer@s, un celador y un técnico de ambulancia. La ambulancia que tenemos está dotada como UVI móvil y es en la que salimos a los avisos urgentes a la calle.


Desde que empezamos la residencia la consulta ha sido “complicada” por las circunstancias que ya todos conocemos pero si algo creo que debo destacar es lo impresionante que puede llegar a resultar formar parte de un sistema que es capaz de adaptar la forma de trabajo casi constantemente, y a parte de intentar aprender cada día un poquito más, me he convencido de que la Atención Primaria es el pilar fundamental sobre el que resto se construye siendo capaz de renovarse cada día para afrontar nuevos retos y por esto, hoy estoy más convencida de mi elección. Adquirir la capacidad de poder adaptarnos a lo que venga, que mis pacientes confíen en mí porque soy “su médica”, que cuando me cojan el teléfono me reconozcan y se alegren de hablar conmigo aunque no me vean …. uff!!! telaaaa… porque no te equivoques… sabrás mucha Medicina en un futuro, pero si tu paciente no confía en ti te servirá de poco y eso ya te lo puedes ir grabando a fuego compañer@


Yo no he tenido la suerte de tener R grande porque soy la primera en Alcalá pero si decides venirte con nosotros, puedes contar siempre conmigo para lo que necesites.


Te dejo unas fotitos del centro y con mi tutor Tomás!!


Nos vemos en Alcalá Del Río




Posts Destacados
Posts Recientes