Conociéndo la UGC San Luis.


Somos Laura Castillo Muñoz y Cristina Manzano López, R1 de MFyC del centro de salud San Luis, perteneciente al Distrito Sevilla.


Este centro de salud se encuentra en la calle San Luis, a unos minutos andando de la Alameda y del centro de Sevilla. Debido a la localización tan céntrica, aparcar por la zona puede resultar complicado, pero cerca se encuentra la plaza Jerónimo de Córdoba donde hay varias paradas de distintas líneas de autobuses.


Aunque se encuentra más cerca del Hospital Virgen Macarena, nuestro centro de salud pertenece al Hospital Virgen del Rocío, por lo que allí es donde rotamos por las diferentes especialidades y realizamos las guardias.

La población que pertenece a este centro se muestra en el siguiente mapa. Hay que destacar que al ser una zona tan céntrica y con tantas iglesias, abarcamos gran cantidad de residencias y conventos religiosos en nuestro cupo. La zona que comprende es Casco Antiguo - San Lorenzo - Alameda - Feria – Macarena – San Julián, y una población de aproximadamente 25.000 habitantes, siendo los cupos de alrededor de 1700 pacientes por médico.


El centro ofrece una cartera de servicios variada como: Embarazo, Planificación Familiar, Prevención de Ca Cérvix, Infiltraciones, Interpretación de Retinografía, Teledermatología, Cirugía Menor, Control de Anticoagulación Oral, Vacunación, Extracciones y Paliativos.


Con respecto a los profesionales que hay en el centro: 14 médicos de familia, 3 pediatras, 14 enfermeros de familia, 1 matrona, 1 trabajadora social, 1 enfermera gestora de casos, 3 auxiliares de enfermería y 8 administrativos.


Cuando entramos nosotras este julio solo había 2 tutores de residentes, siendo nosotras las únicas residentes del centro, pero debido a los acoplamientos de médicos realizados recientemente, se ha incorporado otra tutora junto con sus dos resis Lola y Adolfo (aunque ellos pertenecen al H. Macarena).


Nuestros tutores tienen muchos años de experiencia formando residentes, por lo que conocen a la perfección la mejor metodología para que aprendamos. Además, son muy accesibles, nos facilitan herramientas para un mejor aprendizaje y nos enseñan no solo materia médica sino cómo tratar con los pacientes y cómo ser un buen médico de familia.


En el centro hay muy buena sintonía y somos como una familia, por lo que todos están dispuestos a ayudarte y a formarte en lo que necesites. Llevamos pocos meses allí, pero nos han ayudado a adaptarnos y nos han acogido rápidamente.


Tras todo esto, esperamos que conozcáis un poquito más sobre nuestro centro de salud y poder ayudar a los próximos residentes en su elección.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon