Centro de Salud Montequinto: ¿ es para mí ?


¡Hola! Somos Juan Diego e Isa, los actuales R1 del CS Montequinto.


Probablemente estés en esta web y leyendo esta entrada porque estás a punto de tener que elegir el que será TU CENTRO DE SALUD durante tu residencia.


Debido a que nosotros estuvimos donde tú estás no hace mucho, con esta entrada intentamos hacerte llegar un pequeño resumen respondiendo a las preocupaciones que teníamos sobre este tema nosotros entonces y añadiendo algunas cosas que también nos parecen importantes ahora de cara a la elección.


Esperamos de corazón que te resulte de utilidad, y sobre todo, esperamos verte muy pronto por estos pasillos.


¿Qué tal es el ambiente del centro? Desde el principio se puede ver que es un centro donde se apuesta por el trabajo en equipo. Hay buena comunicación y la tónica general es colaborar para que esto siga siendo así. También, es un centro con larga trayectoria en formación de residentes y esto se nota mucho en la acogida que se nos da.


¿Cómo es la formación? Por norma general, hay sesiones clínicas todas las semanas, por lo que la formación continuada es ACTIVA y está asegurada. Además, el conjunto de tutores tiene gran experiencia docente, y el resto de compañeros, aun no siendo tutores, siempre está dispuestos a colaborar. Normalmente, un día de la última semana de cada mes se realiza “El día del Resi”, en el que acudimos todos los residentes del centro, estemos donde estemos rotando, para tener la oportunidad para compartir nuestras experiencias y no perder el contacto con el Centro y los tutores cuando estamos fuera.


¿Se dispone de ecógrafo? Sí.


¿Se hace cirugía menor? Sí, se dispone de una agenda específica para ello y las puertas siempre están abiertas para los residentes interesados.


¿Y las infiltraciones? Generalmente los médicos entrenados en infiltraciones las suelen realizar en su propia consulta.


¿Y qué otras actividades se realizan en el centro? Como en casi todos los centros, se realizan citologías, seguimiento de embarazadas, dermatoscopia, lectura de retinografías, control del TAO, seguimiento de pacientes crónicos, visitas domiciliarias y se dispone de una trabajadora social y un enfermero de enlace con el hospital, entre otras cosas.


¿A qué tipo de población se atiende? Puede definirse como una “microciudad”, donde puedes encontrar gente de todos los niveles socioeconómicos con las diferentes necesidades que ello conlleva.


¿Es accesible? Al centro puedes llegar tanto en coche (el centro dispone de aparcamiento en superficie reservado para el personal) como en transporte público, teniendo la parada de Metro a escasos minutos andando. Además de se trata de un centro de salud de una única planta baja, lo que facilita el acceso a todas sus estancias.


¿Es contraproducente que los pacientes sean derivados al V.Rocío y nosotros rotemos y hagamos guardias en Valme? En general no, depende del criterio de cada uno. Los profesionales de especialidades hospitalarias que van a atender a tus pacientes, no son los mismos con los que tú vas a rotar, y no vas a encontrarte a los pacientes de tu cupo en la puerta de urgencias de Valme, con los pros y contras que eso pueda suponer para cada uno.


¿Hay servicio de urgencias (DCCU)? ¿Podemos hacer guardias en nuestro centro? Sí, aunque de R1 los centros de salud preferentes para las guardias son Arahal y Las Cabezas de San Juan, puedes solicitar hacer alguna guardia en Montequinto.


Ante cualquier duda, os animamos a que contactéis con nosotros o vengáis a visitarnos.


Mucha suerte a todos y nos vemos pronto.





Posts Destacados