top of page

Alegría

Novela revisada por Paulina Ramos Luna, residente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, zona Sur - UGC Campo de las Beatas.


A. FICHA TÉCNICA:

Título del libro: Alegría

Nombre del autor/a: Miguel Ángel Carmona del Barco

Número de páginas: 117

Fecha de publicación: octubre 2021

Editorial: Alrevés

ISBN: 978-84-18584-24-4

B. TEMAS DE LOS QUE TRATA LA OBRA:

El tema principal de esta novela es la violencia de género: su vivencia desde la infancia hasta la edad adulta.

C. PARTE DE LA OBRA QUE DESTACARÍA:

Me gustaría destacar este fragmento de la novela en el que Alegría, la protagonista, habla con su madre de querer ponerle fin a la situación en la que viven, pero su madre le explica que eso no va a ser posible. Las experiencias vividas desde la niñez, en su caso la violencia de su padre y el alcoholismo de su madre, tienen un efecto determinista en el futuro de cada uno. Desde un punto de vista externo a esta situación, podemos cometer el error de pensar que esto no nos sucedería nunca, que seríamos capaces de detectar el maltrato precozmente y ponerle fin, sin embargo, cuando tu día a día es este desde que eres un niño, salir de esta realidad es realmente complejo.


“− Mario no es de esos.

− ¡Ja! Qué ilusa eres, Alegría.

Lo dice con un aire de superioridad que me llena de rabia.

− ¿Te estás escuchando? ¿Tú crees que una madre normal echaría a su hija para que se fuera con un hombre así, si estuviera tan segura, en vez de cerrarle la puerta con llave para protegerla?

− Alegría, a ti no hay llaves que te encierren, vida mía. Yo ya he pasado por ahí. Siempre vas a encontrar la forma de escaparte.

− Pero yo no quiero escaparme. Y tampoco quiero a Mario. Lo voy a dejar, pero necesito que me ayudes oír una vez en la vida. Quiero terminar el instituto. Quiero seguir con mi trabajo. Y para eso necesito seguir viviendo aquí. Pondré la mitad del dinero para la casa, te lo juro…, pero no te lo daré a ti. Vamos a comprar juntas, si quieres.

Mi madre levanta la mano y, por instinto, me encojo, pero me acaricia las pecas.

− Alegría, mi vida, para estudiar no vales: pon los pies en el suelo. Si has repetido dos veces en el colegio.

Me queman sus dedos en la cara. Se me llenan los ojos de lágrimas. Empiezo a encoger y a encoger hasta hacerme pequeñita como una hormiga.

− ¿Y qué hago?

− ¿Me estás pidiendo a mí consejo? – me pregunta con media sonrisa.

− Es que no me fío de él.

− Y muy bien que haces. No te puedes fiar de ningún hombre. Son todos así. Y, aunque hubiera alguno bueno, ¿por qué te iba a elegir a ti? Yo te quiero, Alegría, pero no te voy a mentir. Hay muchachas mil veces más guapas y más listas que tú. Así que, no te engañes ni te martirices. Nada depende de lo que tú decides. Tus cartas son las que te han tocado, Algunas nacemos para perder.”


D. UTILIDAD DE LA OBRA - PUNTOS FUERTES


Utilidad para residentes:

El abordaje de la esfera psicosocial de nuestros pacientes es una de las muchas tareas que debemos aprender durante los años de residencia, para mí unas de las más difíciles porque no hay dos pacientes iguales, cada uno tiene sus peculiaridades, sus vivencias y sus realidades. La violencia de género es una realidad compleja y desconocida para muchos, difícil de detectar y de manejar, por lo que considero que esta novela es de especial utilidad para ayudar a entender esta situación y la dura realidad de estas mujeres y sus hijos.


Utilidad para estudiante de pregrado:

Como futuro personal sanitario, el estudiante también debe de ser consciente de que no sólo curamos enfermedades, sino que somos responsable de la salud de las personas, en las que se incluye su bienestar psicosocial. Hay que aprender a acompañar a los pacientes, ayudándolos cuando lo necesiten, pero sin juzgar su camino sin antes haber probado sus zapatos.


Utilidad para profesional sanitario especializado:

Considero que esta novela es de especial utilidad para todos los profesionales sanitarios por la posición privilegiada que tienen para poder detectar el maltrato y ofrecer ayudar. Son muchas las pacientes que acuden a los centros sanitarios con síntomas secundarios a situaciones estresantes, que, bien por falta de tiempo o desinterés, se trivializan y medican con ansiolíticos. La violencia de género es una situación en auge de consecuencias devastadoras para la mujer y sus hijos que no debe pasar inadvertida en las consultas.


Utilidad para pacientes:

Para aquellos que no tienen algún caso cercano, esta novela incita a la reflexión y ayuda a entender la cruda realidad del maltrato. En muchas ocasiones las mujeres maltratadas son juzgadas por no darse cuenta de la situación o no pedir ayuda a tiempo, porque no somos conscientes de la dificultad que supone romper con todos los esquemas de tu realidad, una realidad ahogada por un hombre que decide quitarte la voz y la razón.

Por otro lado, para las que se pueden ver reflejas en la protagonista, la historia es un canto de esperanza, no siempre las historias de maltrato tienen un final trágico. Enfrentarse a aquel que ha decidido determinar tu vida a base de palizas, pidiendo ayuda y dejándose ayudar no es un signo de debilidad, sino de superación, es el primer paso hacia la libertad.

Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page