top of page

Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad

Novela gráfica revisada por Álvaro López-Unsu López, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, zona Sur - UGC El Arahal.



A. FICHA TÉCNICA

Título del libro: Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad

Nombre del autor/a: Kabi Nagata

Número de páginas:134

Fecha de publicación:2019

Editorial: Fandogamia

ISBN: 978-84-18419-16-4


B. TEMAS DE LOS QUE TRATA LA OBRA:

1. Alcoholismo

2. Depresión

3. Ansiedad

4. TDAH


C. IMAGEN O VIÑETA QUE DESTACARÍA:


Esta viñeta puede parecer una tontería porque la paciente tiene cosas más importantes de las que preocuparse con una pancreatitis, pero quiero usar esta viñeta como ejemplo del gran impacto que pueden tener las patologías en el día a día de los pacientes.



Si no somos capaces de apoyar a los pacientes en estos cambios drásticos en su vida, la evolución de la enfermedad será muy negativa. Así que como médicos de atención primaria que somos, considero que debemos formarnos teniendo en cuenta estas situaciones para poder dar un apoyo tanto técnico como psicológico a nuestros pacientes.



D. UTILIDAD DE LA OBRA - PUNTOS FUERTES


Utilidad para residentes: Sí, a los residentes nos cuesta mucho comprender las patologías psiquiátricas, sobre todo las que están mas estigmatizadas, como las adicciones, ya que suelen ser los pacientes más problemáticos en nuestras guardias y atenderlos se suele sentir como perder el tiempo con casos perdidos. A veces parece que se nos olvida que estos pacientes no consumen sustancias por llevarnos la contraria, si no porque sienten que la alternativa de no consumirlas es peor aún. Si queremos que los pacientes adictos al alcohol dejen de consumirlo no solo basta con mejorar la formación sanitaria de la sociedad, debemos intentar solucionar el problema de base de esas personas, que en muchas ocasiones es económico o social.


Utilidad para estudiante de pregrado:

Sí, Cuando estudiamos en la carrera conseguimos un gran conocimiento teórico (en muchas situaciones inútil) pero carecemos por completo de experiencia con casos reales, en definitiva, conocemos enfermedades pero no pacientes, considero que puede ser muy útil conocer casos reales de pacientes donde se aprenda más allá de la esfera puramente técnica de la medicina, el paciente no es una pancreatitis, si no que es un conjunto de factores sociales y personales que le han llevado poco a poco a padecer la enfermedad. Además, considero que es importante que los estudiantes sean conscientes de que cada paciente sufre su enfermedad de manera distinta, por lo tanto, un buen médico será aquel que sepa adaptarse a las condiciones propias de cada paciente para lograr la mayor sintonía posible con él.


Utilidad para médico especialista:

Sí, aunque al ser adjunto sea más probable que conozca historias como esta basadas en hechos reales, siempre son bienvenidas nuevas experiencias y sobre todo, nuevas experiencias en este formato, ya que el conocer historias de formas nuevas nos hace verlas desde otras perspectivas que nunca hubiéramos imaginado, en concreto esta perspectiva acercará al adjunto a la población más joven, de forma que mejorará su comunicación con ella.

Un adjunto que conozca este libro no solo aprenderá del mismo, sino que, además, tendrá la autoridad y el criterio para recomendárselo a los residentes que necesiten más experiencia en estos temas y a los pacientes que se pueden sentir solos e incomprendidos en el transcurso de su enfermedad.

Utilidad para pacientes:

Sí, los pacientes se suelen sentir solos e incomprendidos en sus enfermedades, sobre todo en las patologías psiquiátricas, que históricamente han sido despreciadas por la sociedad y la comunidad científica.

Lamentablemente, aunque a día de hoy se estén dando pasos por mejorar la situación, siguen quedando vestigios de este maltrato a estos pacientes, por lo tanto, se pueden sentir abandonados por la sociedad y verse así mismos como casos perdidos que nunca serán comprendidos, es por ello que este libro puede darles un referente en el que inspirarse para seguir avanzando en su vida a pesar de la pesada carga que supone su enfermedad.


Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page