El águila del Juncal

¡Hola!


Soy Fran Ocaña y con esta entrevista quiero que conozcáis un poquito mejor a mi tutor. Seguro que después de leer este post quisieseis que fuese vuestro tutor.


Bueno Juan Carlos, voy a hacerte unas preguntas... comencemos por una sencilla…


¿Dónde estudiaste Medicina?

Estudié en Sevilla, tuve la suerte de poder realizar mis estudios en mi ciudad.


¿Por qué decidiste ser médico? ¿tu familia te apoyó en la decisión?

Siempre me ha gustado ayudar a los demás. Aunque en mi familia directa no había ningún médico, tenía un primo que era ginecólogo, puede ser que por ahí, me viniese ese gusanillo por la bata blanca. Cuando les conté a mis padres que quería ser médico, se pusieron muy contentos y siempre me apoyaron mucho.


¿Si no fueras médico, a que te gustaría dedicarte?

Pues creo que hubiera estudiado biología, siempre me ha gustado mucho la naturaleza y los animales. Farmacia tampoco me hubiera importado.


¿Cómo empezó tu vida laboral sanitaria?

Después de acabar la carrera, estuve trabajando como pediatra en diferentes ambulatorios (hoy Centros de Salud). Más tarde, estuve trabajando como médico del trabajo en empresas como Coca Cola y diferentes mutuas.

Luego oposité para médico de familia y estuve trabajando muchos años en Osuna, para más tarde terminar en El Juncal.


¿Qué te hizo opositar?

(Ríe) No me gustaba mi labor como médico del trabajo. Sentía a veces mucha presión, tanto de mis jefes como de mis pacientes. Estaba como en medio de los estamentos y eso no me gustaba.


¿Qué es para ti ser un buen médico de familia?

Un buen Médico de Atención Primaria es aquel, que se preocupa por el estado de salud de sus pacientes y siempre los atiende correctamente. La empatía en nuestra profesión es muy importante.


Has sido tutor de residentes muchos años, ¿por qué?

Me gusta mucho la docencia… creo que yo no recibí la que me merecía y puede que por eso siempre he sido tutor de residentes. También el conocimiento es bidireccional, no solo aprenden los residentes, yo también me reciclo y aprendo cosas de ellos.


¿Te gustaría ser profesor de medicina, entonces?

No, perdería el contacto con los pacientes, que es lo que verdaderamente me gusta.


¿Has pensado alguna vez en dejar tu profesión?

Uy, mas de una vez (ríe). Sobretodo en mis comienzos, que fueron duros, al tener que cambiar continuamente de lugar de trabajo. También como era joven, a veces no me tomaban con la seriedad que merecía…


¿Te suelen afectar anímicamente, determinados casos?

Claro que sí, para lo bueno como para lo malo. El médico de primaria forja una gran empatía con su cupo, cualquier fallecimiento repentino es difícil de llevar… también hay muchos momentos felices, recuerdo mas de un diagnóstico precoz que ayudó mucho para solventar diferentes patologías.


¿En qué crees que debería mejorar el sistema de Atención Primaria?

Pienso que los médicos de familia, deberíamos tener mas autonomía, a veces parece que somos meros escribas de otros especialistas. Habría que eliminar mucha burocracia que hace que el sistema se ralentice mucho. Y por supuesto, deberíamos de disponer de más tiempo por paciente, seis minutos es insuficiente.


¿Qué crees que hace falta en el CS El Juncal, para mejorarlo?

Sobretodo más médicos y más tiempo entre pacientes. Un ecógrafo tampoco vendría mal.


¿Qué clase de personas suelen acudir a tu consulta? ¿qué suelen demandar?

Mi cupo lo componen sobretodo personas mayores, que suelen demandar analgesia y sobretodo compañía. Tenemos una sociedad muy envejecida y muchos de ellos se encuentran solos, necesitan un apoyo, que a veces se los doy yo.

Por otro lado, el CS al encontrarse en zona universitaria, acuden muchos jóvenes. Éstos suelen venir de urgencias y no solicitan seguimientos.


¿Qué opinas de la homeopatía?

No estoy en contra, pero tampoco confío en ella. Me parece que tiene efecto placebo.


¿Qué opinas de la sobreinformación de patologías vía webs, google…?

Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. En pleno siglo XXI, en internet puedes encontrar absolutamente de todo, tanto información muy buena como muy mala. El médico debe ser el guía, el pilar fundamental de todo paciente con alguna duda, tenemos que transmitir que estamos más preparados y tenemos la información más veraz que la que encuentras en internet. Para ello siempre tienes que estar actualizándote.


¿Qué consejo le darías a un R1 familia?

Un R1 tiene que estudiar mucho. Realizar continuamente diagnósticos diferenciales es esencial. Pero sobretodo, lo primordial es ver pacientes. También le diría que no se deje influenciar por el hospital, ya que la primaria es su casa.


¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Soy gran aficionado a la ornitología, por lo que siempre que puedo me escapo al campo, para realizar fotografías a diferentes aves. También juego al tenis una vez en semana.


¿Si fueras un ave, cual serías?

Sin ninguna duda, un águila. Es el rey del aire, un ave con mucha belleza y muy majestuosa.


¿Te falta algún sueño por cumplir?

Jubilarme sano (ríe).


Aunque naciste en el barrio de Nervión, eres bético por los cuatro costaos, ¿te hubiera gustado ser médico del Betis?

No, no… seria mucha responsabilidad (ríe).


Recientemente has sido abuelo, ¿te gustaría que fuese médico?

Mucho, ya que ninguno de mis hijos siguió mi estela. Me haría mucha ilusión trasmitirle mis conocimientos e ir viendo como va aprendiendo poco a poco esta profesión tan bonita.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now