top of page

Guía para no perder TU plaza MIR, para ciudadanos Europeos

Hola, soy Silvia y soy residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Osuna (Zona Este de la Unidad Docente MFyC de Sevilla) y esto pretende ser, de alguna forma, la historia de lo que viví a los pocos días de elección de plaza, cuando estuve a punto de perder lo que había conseguido.


Soy italiana, nací en una isla estupenda famosa por sus playas, la Cerdeña, y a pesar de querer con locura a mi familia y a la gente con la que crecí, siempre he sido una persona muy independiente, para bien y para mal, y con unas ganas impetuosas de conocer otras culturas y vivir otras realidades. Por cierto, me encanta el calor y creo que esto influyó por una buena parte en la decisión de irme a vivir a Andalucía.


Estudié la carrera en Roma y entonces decidí seguir con mis estudios fuera de Italia, pues España fue la respuesta.

Después de tiempos de duro sacrificio pude elegir mi plaza y tuve un entero fin de semana para disfrutar de la alegría que con ella había llegado y que no podía contener.


Tenía conmigo los papeles que sabía que eran necesarios, después de meses de investigaciones por internet, búsquedas por todas las páginas oficiales y no oficiales de cualquier entidad que pudiese exigir algo de mí y contactos por grupos varios con otros compatriotas que compartían el mismo camino (uno intenta recoger lo máximo posible y, normalmente, más de lo que hace falta para no tener problemas después) estaba lista para empezar. No se me había ocurrido que algo podía faltar.


Al primer contacto con el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla me pidieron un documento, pero me había cerciorado con antelación de que no lo necesitaba. Intenté explicar por vía telefónica que no entraba en la lista de los papeles necesarios en el caso de Ciudadanos Europeos que entrasen en formación MIR en España pero no tuve éxito y lo que recibí fue un cortante NO a la colegiación.


Sacia de esperanza, todavía no iba a permitir que nadie me quitase la ilusión.


Decidí volver a llamar en otro momento, quizás con otro operador tendría más suerte pero sobre todo más posibilidad de ser escuchada. Pues mi decepción fue máxima cuando el segundo intento fue aún más desalentador que el primero, no había manera.


El papel en cuestión era la Homologación del título que no hacía y no hace falta en el caso de ciudadanos Europeos. Lo que sí se pide es el Reconocimiento y con eso es más que suficiente.


Llegados al clímax de nuestra historia y saltando toda la parte de desesperación, delirios, planes alernativos entre los cuales estaban mudarme a Zanzíbar (no es broma, hay varias ofertas de trabajo como médico) y volver a mi casa (en tiempos de dificultad la idea de casa siempre mece y conforta), llegaron los refuerzos.


En primera línea, la Unidad Docente capitaneada por nuestro coordinador José Luis y su derecha María Ángeles que removieron cielo y tierra para que el asunto se arreglara, en segundo lugar mis amigos que insistieron para que no tirase la toalla hasta en los momentos más oscuros, y últimos pero no menos importantes, mis CoR y R mayores que desde el inicio me demostraron todo su apoyo.


El asunto se aclaró y ya vi algo de luz al final del túnel. Pude solucionar el asunto y algún que otro imprevisto que surgió por el camino.


Si escribo este blog es porque ya todo lo explicado es solo un recuerdo que quizás me haya hecho saborear más el momento del final feliz y me ayude a disfrutar con mٔás conciencia cada pasito de este camino.


En resumen, guía práctica para que esto no vuelva a pasar:


INDISPENSABLE para la colegiación en Sevilla y consiguiente firma del contrato:

  • Título original con traducción jurada

  • Reconocimiento u Homologación del título y respectiva traducción jurada. El Reconocimiento es lo que se exige a los ciudadanos EEUU pero quien tenga la Homologación puede hacer uso de ella

  • Pasaporte y NIE

  • Cuenta bancaria

  • Good standing o certificado de no estar ni haber estado inhabilitado para el ejercicio de la medicina con respectiva traducción jurada


ATENCIÓN: cada colegio puede pedir diferente documentación por lo que mi consejo es revisar con antelación la web de los colegios de la ciudad que se tenga en mente para que nadie más tenga que llevarse la misma sorpresa.


  • Amigos que te obliguen a acudir en PERSONA a cualquier sitio que esté poniendo pegas (en persona siempre nos entendemos mejor), no confiar en lo que dicen por teléfono!


*** Si también hay una Unidad Docente tan atenta y pendiente por detrás, como pasó en mi caso, hablar y confiar en ella, saben lo que hacen e intentarán solucionar cualquier inconveniente que precise su intervención.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page