Mi centro de salud: Ronda Histórica

Bienvenido al blog de la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) de Sevilla (Zona Sevilla - Distrito Sanitario Sevilla). Mi nombre es Beatriz Ávila y soy residente de primer año. Voy a darte a conocer el Centro de Salud que he elegido que sea mi lugar de formación en los próximos años.


El C.S. Ronda Histórica se sitúa en la calle Carretera Carmona, en el barrio de San Matías del distrito de Macarena Norte, a unos 20 minutos caminando del hospital Universitario Virgen Macarena. Proporciona atención a más de 20.000 personas y, por la zona que se encuentra, la población es urbana y, predominantemente de clase social media, contando con un número importante de personas de edad avanzada y pluripatológicas. Colabora en la formación de residentes, tanto de MFyC como de otras especialidades. En el último año se han ofertado 3 plazas para médicos residentes de MFyC.


La plantilla que trabaja en este centro engloba a profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería, celadores, higienista dental y odontología, matrona, medicina de familia, pediatría, trabajo social, limpieza, servicio de atención a la ciudadanía, técnicos de radiología, y rehabilitación. Además, cuenta con un dispositivo de cuidados críticos de urgencias (DCCU) con uvi móvil, formado por un médico, un enfermero y un técnico-conductor.


El edificio consta de dos plantas. En la planta baja encontramos consultas de enfermería (incluidas las de extracciones y urgencias), medicina de familia, pediatría y cirugía menor, y las unidades de atención al ciudadano y administración, radiología, rehabilitación y el dispositivo de urgencias. En la planta superior se sitúan el resto de consultas de enfermería y medicina de familia, así como las de odontología, matrona, tocología y trabajadora social. También se encuentran aquellas en las que se realizan las espirometrías y las retinografías, el despacho del director, la sala de reuniones/biblioteca y el almacén.


Uno de los motivos fundamentales por lo que he escogido este centro ha sido por la amplia cartera de servicios que dispone, por lo que ofrece al residente la posibilidad de formarse en todos los programas sin necesidad de tener que desplazarse a otros lugares. La cartera de servicios incluye: cirugía menor; detección precoz de cáncer de cérvix, mediante la realización de citologías; ecografía; embarazo; Forma Joven; infiltraciones; planificación familiar y educación maternal; programa de abandono del tabaco; radiología convencional; retinografía digital; seguimiento y gestión del paciente anticoagulado (TAOnet); teledermatología; y vacunación.


Por señalar un aspecto positivo y uno negativo del centro, destacaría como positivo el abanico de programas que incluye (en especial, cirugía menor y ecografía) y la posibilidad de rotar por los diferentes servicios de los que dispone el centro para obtener una visión más global sobre la salud de los pacientes. Y, como negativo, el papel de la atención comunitaria que no está muy desarrollado; sin embargo, existe la posibilidad de colaborar junto con los médicos y enfermeros que se encargan de llevarlo a cabo y se apoya a los residentes a su participación, tanto en ese programa como en otros.


Mi experiencia en estos primeros meses en el centro está siendo muy positiva y estoy contenta con mi elección. Ahora que lo conoces un poco más, te animo a que tengas en cuenta Ronda Histórica entre tus opciones a elegir como lugar para tu formación.


Posts Destacados
Posts Recientes