Centro de Salud Nª Sra de las Nieves


¡Hola a todos los que leéis este blog! Mi nombre es María Romero Cruz y soy residente de Medicina Familiar y Comunitaria de primer año y os quiero presentar el centro de salud que he elegido para realizar mis cuatro años de residencia.


El centro de salud Nuestra Señora de las Nieves está ubicado en la localidad de Los Palacios y Villlafranca, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (Zona Sur de Unidad Docente). Situado en la avenida de Las Marismas, justo enfrente del parque de Las Marismas, cuenta con una población de 21.648 ciudadanos a la que da corbetura sanitaria.


Los Palacios cuenta con otro centro de salud llamado San Isidro y con varios consultarios en los poblados dependientes de los dos centros de salud: El Trobal, Los Chapatales y Maribáñez (siendo este último dependiente de mi centro de salud y en el que, además, también se puede realizar la residencia de médico de familia).

En cuanto a las Urgencias en Los Palacios, ambos centros de salud cuentan con servicio de atención hasta las ocho de la tarde, siendo Las Nieves el que se encarga de las guardias de urgencias desde esa hora hasta las ocho de la mañana del día siguiente. Una novedad con respecto a años anteriores es que ya podemos realizar guardias, nosotros los residentes, en Los Palacios, cosa que antes no se hacía desde hacía mucho tiempo.


Este centro cuenta con una gran variedad de profesionales: médicos de familia, pediatras, enfermería, auxiliares de enfermería, enfermería de enlace, celadores, trabajador social, administrativos, matronas, equipo de odontología, rehabilitación y salud mental. En estos momentos solo estamos tres residentes pertenecientes a este centro puesto que, por ahora, solo hay un tutor disponible. Pero esperamos que se amplíe la docencia en breves.


Los servicios que ofrece Nuestra Señora de las Nieves son los siguientes:

  • Cirugía menor

  • Planificación familiar, junto a realización de citologías y ecografías

  • Infiltraciones

  • Teledermatología

  • Retinografía

  • Vacunaciones

  • Niño sano

  • Dehabituación tabáquica

  • Radiología digital

  • Seguimiento de pacientes con anticoagulación oral

  • Medicina comunitaria

  • Equipo de salud mental

  • Urgencias disponibles las 24 horas

  • Odontología

  • Veterinaria

A destacar como puntos fuertes de este centro, sin lugar a dudas son los múltiples talleres de salud comunitaria que realizamos tanto en colegios como en el propio centro. De hecho, mi tutora, María Victoria Rodríguez Romero es uno de los referentes de salud comunitaria del área sur de Sevilla, participando en la creación de los Agentes de Salud. Este nombre hace referencia a estudiantes de la ESO del mismo pueblo que se forman en diferentes disciplinas (prevención del consumo de tabaco, drogas, educación sexual, métodos anticonceptivos, acoso escolar entre otros) actuando como referentes entre sus compañeros y orientando en la solución de conflictos. Otro punto a destacar es la experiencia que se adquiere realizando una vez por semana planificación familiar, realizando a su vez ecografías vaginales y aprendiendo a reconocer todas las estructuras anatómicas, así como realizar citologías, puestas y retiradas de implantes anticonceptivos subcutáneos y manejo del DIU.

Como punto negativo, aunque no es mi caso, debo decir que existen muy pocos médicos tutores docentes de residentes en este centro, y esto juega en nuestra contra puesto que podríamos sacarle mucho más partido a este centro con grandes aptitudes. También destacar negativamente el transporte, ya que si no dispones de vehículo propio es bastante complicado acceder al pueblo en transporte público.


En definitiva, viendo en retrospectiva los 6 meses que he pasado en el centro de salud, puedo decir que me siento muy satisfecha de haber elegido este centro para desarrollarme como médica de familia y comunitaria. Todos los profesionales sanitarios me han acogido sin problemas, así como los pacientes del cupo de mi tutora, así como me han enseñado y he aprendido las diferentes disciplinas dentro de la especialidad.

Posts Destacados
Posts Recientes