ENTREVISTA CON ENFERMERÍA DEL C.S. LA CANDELARIA:


Hola ! Os presento a María de la Caridad Rincón Ramos, y es enfermera del C.S. La Candelaria desde hace aproximadamente un año. Ha compartido cupo con la Dra. Assumpta Codina, y con los residentes Aurora Rodríguez (R3) y yo (R1).

¿Por qué elegiste estudiar una carrera sanitaria?

Estudié una carrera sanitaria, en concreto enfermería, porque siempre me había llamado la atención la asistencia a otras personas, y me había gustado el contacto y el intentar ayudar a los pacientes. Desde pequeña tenía claro que mi trabajo iba a estar relacionado con los cuidados de las personas.

¿Lo mejor y lo peor de trabajar en primaria, en el centro de salud?

Lo mejor de trabajar en un centro de salud es la relación directa con el paciente y la autonomía. En el centro de salud somos más independientes, llevamos nuestra demanda clínica y nos organizamos como queremos, estamos siempre en contacto con los médicos, pero no es igual que por ejemplo en una planta de hospitalización o en el servicio de urgencias, donde dependemos totalmente de su criterio.

Lo peor, en mi opinión, aunque a otros enfermeros es lo que más les gusta, son los avisos domiciliarios, y más en nuestro centro de salud, porque hay veces que no sabes lo que te puedes encontrar cuando entras en un domicilio. También algo que no me gusta son todos los objetivos que nos imponen cumplir cada año, ya que hace que tengamos que estar pendientes muchas veces más en los objetivos que en los propios pacientes.

¿ Diferencias entre tu anterior centro de salud y el actual (Mejores y peores cosas del centro, entre ellos, su población, los recursos y los compañeros). ?

Anteriormente al C.S. La Candelaria, estuve trabajando en el CS. El Greco.

A destacar de nuestro centro de salud actual, la perfecta organización que disponemos, que no tenía en el anterior, el magnífico equipo que formamos entre médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, mientras que en el anterior ni siquiera había un consenso entre el propio equipo de enfermería.

Algo también a destacar es que la población de este centro es más particular, podríamos decir que presenta más necesidades, debido a que se trata de una zona de transformación social y existe mucho analfabetismo, pero también es muy fácil trabajar con ellos, y la verdad, notamos que son pacientes muy agradecidos por muy pequeña que haya sido la intervención.

Balance de los bueno y malo en el tiempo trabajado en el centro de salud.

Pues desde el principio me he sentido muy querida y además muy valorada por mi trabajo, es en el único sitio en el que se han parado a ver como llevaba a cabo mi trabajo, y en función de lo que hago, me han dado oportunidades de crecer, por lo que estoy bastante contenta de mi trabajo en el centro y la percepción que hay del mismo.

¿Qué puede aportar la enfermería en la formación de un residente de familia?

La enfermería puede aportarle un punto más global de la persona que tiene delante, quizás es una idea equivocada, pero pienso que los residentes cuando llegan vienen muy centrados en la patología que pueden presentar los pacientes, y se olvidan un poco de la propia persona. En nuestro trabajo, aunque el tiempo hay veces que no nos lo permite, intentamos relacionar todo lo que tiene que ver con el paciente, no solo la patología y eso es lo que intentamos que perciban de nosotros los residentes, a parte, cuando el resi rota con nosotros, les enseñamos todos los procesos que llevamos a cabo en el centro (Sintrom, extracciones, cura de heridas, pacientes crónicos, avisos domiciliarios, vacunas), siempre que quieran y muestren interés.

Consejo para los futuros residentes que puedan llegar al centro

Lo más importante que tiene que tener un residente ya sea de medicina o de enfermería, ya que acaba de empezar, es interés, es tener ganas de aprender y de hacer cosas, de ver, de tocar y de escuchar a los pacientes. Siempre se lo decimos a los estudiantes y a los nuevos residentes, no hace falta ser el más inteligente o el que más estudia, a nosotros lo que más nos importan son las ganas de aprender y las ganas de ayudar y de contribuir en el trabajo.

#EIR #MIR #CentrodeSaludLaCanderlaria #DistritoSanitarioSevilla #MedicinaFamiliaryComunitaria #UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria #EnfermeríaFamiliaryComunitaria

Posts Destacados
Posts Recientes