Entrevista a mi tutor: José Miguel Martín Gutiérrez


Hola soy Hortensia Gil Domínguez, residente de 1º año de medicina familiar y comunitaria del área de Osuna, en concreto del centro de salud de Estepa, y he elegido hacerle una entrevista a mi tutor José Miguel Martín Gutiérrez, más conocido como Michael, que es médico titular de familia y tutor de residentes allí.

El principal motivo que me ha hecho decantarme por esta opción es que gracias a él y a su forma de trabajar en la consulta, veo la especialidad de una manera muy diferente desde que la elegí, es decir, que me ha ayudado a descubrir aspectos de esta especialidad que yo desconocía y que me han sorprendido gratamente.

Buenos días Michael, vamos a comenzar con la entrevista:

¿Cuáles son los principales motivos que hacen que llegues diariamente con motivación e ilusión a tu puesto de trabajo?

Siempre he pensado que nuestro principal objetivo debe ser disfrutar de nuestro de trabajo y para ello debemos tener muy claro que nuestro trabajo debe apasionarnos.

Esa pasión se puede mostrar en el deseo de mejorar día a día tu forma de trabajar (tu entorno, tus procedimientos, tus actos, etc.), tus conocimientos y tus relaciones con tus compañeros (al fin y al cabo somos un equipo) para conseguir una dinámica que se refleje en una atención correcta y adecuada.

Cada día me levanto con la intención de enfrentarme a algo nuevo que sea capaz de resolver por mí mismo, que me enseñe algo nuevo que desconocía y que me haga un poquito mejor.

Igualmente creo que debemos tener una relación con nuestros compañer@s (bromas, actividades, juegos, etc.) que haga que ir a trabajar sea agradable y apetecible.

¿Consideras importante que el médico de familia esté actualizado de forma constante? ¿Cuáles son los medios que empleas tú para hacerlo?

Somos la primera línea del sistema sanitario y el punto más accesible para nuestros pacientes, por lo que cada día se ponen a prueba nuestros conocimientos, agravado por la accesibilidad que existe hoy día a las nuevas tecnologías. Considero por tanto que debemos estar al día en todo lo que podamos, ya que si nuestros pacientes perciben duda o que no estamos actualizados, perdemos la confianza que los pacientes tienen en nosotros.

Actualmente, para actualizarme, me encuentro suscrito a una revista de una sociedad científica, varios blog y portales de internet y selecciono los cursos de las materias que más debilidad creo tener.

¿Cómo compaginas tu trabajo con tu vida personal?

Creo que para tener una actitud equilibrada, lógica y coherente en la consulta debes tener el suficiente apoyo de tu familia. Pero también hay que evitar que los problemas del trabajo acaben afectando a tu familia. Reconozco que estos últimos meses no he podido cumplir esto por motivos laborales de peso, pero en mi etapa anterior lo conseguí.

La base está en que hagas las cosas teniendo tu conciencia tranquila, si alguien necesita algo dáselo y no modifiques tu criterio por mucho que te griten o te presionen. Si estás contento contigo mismo podrás llegar a casa y sentirte orgulloso de tu trabajo y disfrutar de tu familia.

¿Crees que la especialidad de medicina de familia no se encuentra bien valorada por la sociedad? ¿Qué aspectos mejorarías?

La medicina de familia se enfrenta diariamente a una evaluación constante por parte de la sociedad. Durante muchos años se han cometido errores graves, (se ha dejado ejercerla a cualquiera, ha sido gestionada por personas que no la aprecian o la han usado para su propio beneficio, no se le han facilitado recursos, etc.) que la han expuesto a un fracaso que no se merece. Hoy día están cambiando las cosas, pero nos enfrentamos a esos fantasmas que la cuestionan constantemente y la ponen en entredicho.

Fundamentalmente la mejoraría en varios aspectos:

-Gestión por personas que realmente crean en la Atención Primaria.

-Que la practiquen personas formadas y motivadas por mejorar la Atención Primaria.

-Evaluación constante de los conocimientos de los profesionales que la practiquen.

-Aumento de recursos haciendo que la atención primaria sea eje del sistema.

-Aumentar la participación con la ciudadanía, sacando al médico de familia de la consulta para realizar prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

¿Piensas que la consulta es más dinámica y funciona mejor cuando tienes a un residente de la especialidad trabajando contigo en equipo? ¿Por qué?

A día de hoy no concibo la idea de gestionar una consulta sin un EIR al que formar, siendo uno de los motivos que me ha ayudado a tomar una decisión importante muy reciente.

En primer lugar, creo que al formar un equipo y compartir las vivencias de la consulta, origina una dinámica positiva que te anima a trabajar y a mejorar, para que la calidad de la formación aumente exponencialmente para alcanzar un nivel de excelencia en nuestra actividad.

En segundo lugar, el hecho de formar a un profesional en base a tus principios y criterios hace que estos se extiendan y se mantengan en el tiempo, colaborando en la supervivencia de un sistema que nos necesita.

Y para finalizar, a día de hoy, no conozco mayor satisfacción que ver cómo un residente es capaz de desenvolverse en una consulta de atención primaria gracias a nuestros consejos.

Muchas gracias por colaborar conmigo en la realización de esta entrevista y por hacer de la rotación de estos 6 meses una experiencia tan completa.

#CentrodeSaludEstepa #ÁreaGestiónSanitariaOsuna #UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria #MedicinaFamiliaryComunitaria #Entrevista

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon