Sesiones Clínicas Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla


Cuando llegué a la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla me propuse conocer de forma directa, la realidad de los dispositivos docentes donde se forma un Médico Interno Residente cuando escoge realizar esta especialidad en la provincia de Sevilla. Tras dos años y medio de visitas a los Centros de Salud de la red docente provincial y conocer a excelentes profesionales que hacen posible con su trabajo constante y desinteresado, la formación de éstos jóvenes médicos, he contemplado realidades diferentes. Todas son buenas, pero como todo en la vida mejorables.

Uno de los pilares esenciales de un Centro de Salud docente, es la formación continuada que disfrutan sus profesionales. Quizás por mi formación como residente en el Centro de Salud de Camas desde el 2005 hasta el 2009, considero fundamental la existencia de una programación docente de calidad, donde participen todos los profesionales del centro de salud, al unísono o por separado, según necesidades, para la cohesión y la capacidad de resolución de los equipos de atención primaria. Es por ello que en las visitas a los Centros insistimos a tutores y residentes de la importancia de las mismas. Un equipo que se reúne para solucionar problemas y para discutir científicamente, es un equipo que cree en las mejoras y en los cambios de actitudes para mejorar la atención de la población a la que atiende.

Este año ha terminado una promoción de residentes excelentes. Antes de irse los reunimos para que nos hagan propuestas de mejora para las futuras promociones. Entre sus aportaciones hubo una que me interpeló de forma especial. Mª José Pérez Delgado de Torres, residente de cuarto año del Centro de Salud de Camas (el mismo donde yo había cursado mis años como MIR), propuso una batería de sesiones clínicas obligatorias a impartir por tutores y residentes, para mejorar conocimientos y habilidades en el desarrollo profesional de los médicos de familia. Esta idea comienza a tener forma y desde esta Unidad Docente proponemos una batería de 15 sesiones obligatorias al año (a las que se le sumaran las propuestas por cada centro de salud, sabiendo que este caso más es mejor). Entre las temáticas propuestas se encuentran:

  1. - Diabetes Mellitus

  2. - Cardiopatías

  3. - Tabaquismo

  4. - Obesidad / Nutrición / Prescripción Ejercicio Físico

  5. - Atención a la familia

  6. - Atención al anciano

  7. - Atención a personas con enfermedades crónicas

  8. - Oncología

  9. - Cuidados paliativos

  10. - Salud mental

  11. - Salud comunitaria

  12. - Inequidades en salud

  13. - Violencia de género

  14. - Embarazo y lactancia

  15. - Infecciones de transmisión sexual

Este primer año no queremos acotar los temas. Dentro de estas temáticas generales serán los tutores junto con los residentes lo que acoten para poder hacer factible una sesión de 30-35 min en un Centro de Salud (por ejemplo: si la temática es la diabetes, en unos centros elegirán insulinización, en otros el Proceso Asistencial Integrado y en otro retinopatía diabética….)Las sesiones se enviarán en formato power-point a la Unidad Docente con el fin de crear una biblioteca que se publicará con la autoría en la web de la unidad y así difundir los conocimientos generados en nuestra red docente.

Crear un espíritu crítico y formativo en nuestra red de centros docentes es el objetivo fundamental de este proyecto que empezamos. Lo hacemos con ilusión porque creemos que en los centros de salud donde las reuniones son un pilar fundamental el ambiente del equipo mejora y los profesionales están mejor formados.


Posts Destacados
Posts Recientes