Entrevista a mi tutora María Díaz Serrano


¡Hola a tod@s! Soy Cristina Fernández, residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria y pertenezco al área de Osuna, concretamente hago mi residencia en el centro de salud de Marchena.

Escribo esta entrada en el post para hablaros de cómo está siendo mi experiencia en el centro de salud y así conozcáis un poco a mi tutora, María Díaz Serrano.

Durante estos meses que llevamos en el centro de salud he empezado a cogerle el gustillo a eso que llaman medicina familiar y comunitaria, y subrayo comunitaria porque creo que es una gran desconocida que aporta muchísimo al médico y que en mi opinión no se explota todo lo que se debería.

Mi experiencia en este tiempo ha sido enriquecedora, encontrando a excelentes compañeros de distintos ámbitos que no han dudado en enseñarme sus funciones en el centro y su punto de vista en relación al trato al paciente y al día a día.

Por otro lado, la cartera de servicios de mi centro de salud permite que me forme en diferentes ámbitos, unos más interesantes que otros.

He escogido esa foto porque en mi opinión aúna un poco cómo abordamos el trabajo en la consulta, la verdad es que solo faltaría algún elemento electrónico como el ordenador o el móvil para completar el cuadro. Mi tutora me ha mostrado a lo largo de estos meses todo lo que engloba la medicina familiar y comunitaria y cómo sacarle el máximo partido a mi formación. María es una persona muy humana y amable, siempre pone interés y escucha a los pacientes tratando de encontrar solución o al menos aliviar los problemas que presentan.

Ella me ha enseñado a abordar al paciente desde el punto biopsicosocial y no sólo desde el punto de vista clínico.

Además es una profesional que está muy actualizada en todo momento y que muestra interés por enseñarme las fuentes de información más fiables.

No sólo usamos literatura en papel en la consulta, sino que comparamos con actualizaciones y publicaciones en internet y fuentes fidedignas.

Desde que entré en la consulta María me ha brindado su consejo y amistad, siempre aportándome un punto de vista fresco y lógico, dejándome la puerta abierta a hacer todo tipo de preguntas.

Con mucha paciencia me ha ayudado a soltarme en la consulta y en los avisos y urgencias.

Siempre atenta a mi formación, todas las semanas apuntamos en la agenda que aparece en la foto el plan para la semana que viene y los datos que queremos que no se nos olvide comentar, así siempre tenemos línea directa la una con la otra.

Por último, el fonendo en la foto representa el papel de médico que hacemos en consulta, un modelo de medicina familiar y cercana al paciente que busca a su vez aunar conocimientos y humanidad.

En mi opinión, no pude elegir a mejor tutora, me aporta seguridad, confianza, amistad y empatía, su ayuda y dedicación está siendo fundamental en mi formación y sé que al terminar mi residencia no me arrepentiré de mi elección, sólo espero que yo consiga aportarle al menos lo mismo que ella me aporta a mi. Gracias María!

A continuación os expongo las preguntas que redacté para ella y sus respuestas.

-¿Por qué elegiste hacer medicina familiar y comunitaria?

Elegí Medicina de Familia, a pesar de que era la gran desconocida, porque me gustaba la medicina rural, la de toda la vida, la del aire puro, la del médico caminando hacia un domicilio con su maletín,...luego te das cuenta de que nada es como pensabas, la organización de la Atención Primaria, la escasez de tiempo, la falta de estabilidad en un lugar hicieron que todo aquello se desvaneciera. Casi al mismo tiempo descubrí y conocí esta especialidad que a pesar de todas estas limitaciones me cautivó.

Es una especialidad que te ofrece grandes oportunidades, tratamos a las personas en su entorno y en su globalidad y no a enfermedades o procesos. Abordamos al paciente de forma bio-psico-social y le aportamos, continuidad, personalización y con ello confianza.

Tomamos decisiones trabajando con la incertidumbre y somos los "gestores" de sus problemas de salud y de algún que otro problema no relacionado con la misma.

-¿Volverías a escoger esta especialidad si se te presentara la ocasión?

Por todo esto volvería a elegir esta especialidad sin dudarlo.

-De tu trabajo, ¿qué es lo que más valoras y a lo que crees que hay que dedicarle más tiempo?

Creo que lo más importante de mi trabajo y a lo que debemos dedicar más tiempo es a acompañar, escuchar. En un gran número de ocasiones no encontramos una solución, pero siempre estamos ahí para enseñar y dar compañía. Nos pedirán consejo y apoyo.

-¿Cómo está siendo tu experiencia como tutora?

En cuanto a mi experiencia como tutora, estoy tomando contacto, comenzando con este proyecto que para mí supone un reto una gran motivación a mejorar. Trabajar con un residente también me aporta aprendizaje y me enseña a parar un poco y valorar todo aquello que hacemos por inercia desde otro punto de vista. De cualquier forma es enriquecedor y espero poder crecer en esta aventura poco a poco.

-Algún consejo para los nuevos residentes

A los nuevos residentes les diría que no tengan prisa, que aprendan en el día a día, que disfruten de estos años, que olviden los libros y trabajen con nuevas tecnologías y con la evidencia y que construyan una base fuerte sobre la que trabajar después. Que no usen la queja, que busquen soluciones y que nunca abandonen la ilusión. Es el momento de la Medicina de Familia.

#ÁreaGestiónSanitariaOsuna #CentrodeSaludMarchena #UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria #MedicinaFamiliaryComunitaria #Tutora #MaríaDíazSerrano #Entrevista

Posts Destacados
Posts Recientes