Transplante de progenitores hematopoyéticos


Fue mi primera sesión en el centro de salud cuando comencé mi periplo como residente. Soy coordinador del grupo “Unidos por la Médula” en Huelva y Sevilla. Somos un grupo de voluntarios organizados a nivel nacional cuyo único objetivo es el de informar sobre la donación de médula ósea y eliminar creencias erróneas. Realizamos varias actividades a nivel local y nacional para tal fin. Tras terminar el examen MIR vi por redes sociales el caso de Mateo (https://medulaparamateo.com/), un pequeño de 9 meses que necesitaba un trasplante de médula ósea. Me informé y al ver lo sencillo que era, decidí inscribirme como donante e informar sobre el tema.

En mi sesión hablé sobre el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos y es donde anidan las células madres o progenitores de precursores hematopoyéticos, generadoras de todas las células de la sangre (leucocitos, hematíes, plaquetas) y de diversas células de otros tejidos.

NO TIENE NADA QUE VER con la médula espinal, la cual se localiza en el canal vertebral y transmite impulsos nerviosos desde el cerebro hacia el resto del cuerpo y viceversa.

La sangre es elemento indispensable para la vida. Ningún laboratorio ha sido capaz de crear los elementos sanguíneos y es por esto que la única forma de obtenerlos es mediante la donación voluntaria.

Existen, además, enfermedades que cursan con alteración de las células de la sangre, ya sea por una producción excesiva, insuficiente o anómala (leucemias, aplasias medulares, etc). En muchos de estos casos el trasplante de médula (Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos en términos médicos) es la única opción terapéutica eficaz, ya que se sustituyen las células defectuosas por las sanas.

Tres de cada cuatro enfermos no tienen donantes compatibles con su familia. 1 de 70.000 es la probabilidad de compatibilidad entre donante y receptor no emparentados.

Sin un trasplante, el pronóstico de gran parte de estas enfermedades es malo, por lo que el recibirlo se convierte en un gran regalo de vida.

Las células pueden obtenerse de cordón umbilical, a través de punción en médula ósea en la cresta ilíaca y por vía periférica por un proceso denominado aféresis:

  • La sangre del cordón umbilical se extrae del mismo tras el parto si así lo han decidido los padres. Tiene la ventaja de necesitar una menor compatibilidad y de encontrarse almacenada con una disponibilidad mayor que la de los donantes.

  • Las progenitores que se obtienen en sangre periférica se consiguen a través de un proceso denominado. Se administran Factores de Crecimiento Hematopoyético por vía subcutánea, que hace que las células madres presentes en la médula ósea a la circulación sanguínea y desde ahí son recogidas mediante este proceso de separación celular.

  • La médula ósea se obtiene en quirófano, en condiciones estériles y bajo anestesia general o epidural, mediante punciones repetidas de las crestas ilíacas posteriores y aspiración directa de la médula ósea. Los riesgos y efectos secundarios de la aspiración de médula ósea (dolor en la zona de punción, sensación de mareo al incorporarse o una moderada anemia) son excepcionales y se resuelven en poco tiempo.

Conozco a varias personas que han sufrido leucemia. Algunas han necesitado de un trasplante y están bien. Otros en cambio, no han podido encontrar un donante a tiempo, falleciendo finalmente.

Donar médula es un gesto sencillo que puede salvar una vida, por lo que os animo a todos a que os informéis y deis el paso. Si tenéis cualquier duda estoy también a vuestra disposición.

En Sevilla podéis ir al Centro Regional de Transfusión sanguínea de 8 a 21h (Avenida Manuel Siurot s/n)

Más info: http://www.fcarreras.org/es/donantes-de-medula_194

#Transplante #Médulaósea #Donante

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now