¿ Más médico que bético ?


Entrevista al Dr. Jesús García-Rosales Romero. Médico de Familia en el Centro de Salud de la Rinconada. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla norte.

Realizado por Yamila Jalil Abba. Residente Primer Año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud la Rinconada.

Llevas 18 años ejerciendo como Médico de Atención Primaria, ¿Por qué escogiste esta especialidad?

-Principalmente porque me parece una especialidad completa que trata al paciente desde una visión holística e integral y que me permite realizar una continuidad asistencial de mis pacientes.

Anteriormente habías realizado la especialidad de Bioquímica Clínica, ¿Te sientes más Bioquímico o Médico de Familia?

-Considero que una especialidad no es excluyente de la otra. Los conocimientos que adquirí durante la especialidad de bioquímica los aplico en mi trabajo diario como Médico de Atención Primaria.

El modelo de Atención Primaria ¿sigue siendo un modelo válido?

-El modelo de atención Primaria sigue siendo muy válido aunque son mejorables algunos aspectos.

¿Qué es lo mejor y peor de la práctica asistencial diaria en Atención Primaria?.

-Me gusta pasar la consulta siempre y cuando no esté sobrecargada, además de otras actividades como la atención al enfermo en situación paliativa, realizar actividades de cirugía menor así como infiltraciones entre otras actividades. Lo peor es el exceso de presión asistencial a la que estamos muchas veces sometidos por problemas ajenos a nuestra responsabilidad como médicos.

¿Por qué decidiste ser tutor de residentes?

-En primer lugar porque me lo propusieron y segundo porque creo que es obligación de cualquier médico el facilitar el aprendizaje mediante nuestra experiencia profesional a futuros compañeros, igual que en su tiempo yo tuve la oportunidad de ser tutorizado y orientado por otros médicos.

¿Qué espera de un residente?

-Buen trato con el paciente, interés por aprender y ampliar sus conocimientos en todas las especialidades aprovechando al máximo sus rotaciones ya que en Atención Primaria se ven muchas patologías y variadas. Que sea responsable y con una adecuada dedicación a su trabajo.

¿Cómo recuerda su época de residente?

-Es una época que recuerdo con muchísimo cariño, en la que aprendí mucho y de la que me llevé grandes amigos. Sin duda una de las mejores etapas de mi vida.

¿Eres más médico de familia que bético?

-En ambas me ocurre algo parecido, me gustan mucho, disfruto con ellas, pero me dan muchos quebraderos de cabeza y necesitan mejorar. (Risas).

#JesúsGarcíaRosalesRomero #MédicodeFamilia #MedicinaFamiliaryComunitaria #CentrodeSaludLaRinconada

Posts Destacados
Posts Recientes