Visión de un tutor


Soy, Mª José Parrilla, médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud de Marchena, que pertenece al Área Gestión Sanitaria de Osuna y a continuación os presento a mi tutora.

¿Por qué decidiste ser tutora docente de médicos residentes?

-Porque es una experiencia muy gratificante, te aporta muchas cosas buenas tanto a nivel profesional como personal, es una satisfacción formar parte de la formación de estos médicos.

¿Dónde realizaste tu formación?

-En Osuna. Es uno de los mejores sitios para formarse, porque el médico de familia tiene la opción en este hospital de formarse en todas las especialidades, ya que son los residentes más numerosos y solo están acompañados actualmente de traumatología, medicina interna, ginecología y psiquiatría.

¿Cuántos años llevas dedicada a la formación de médicos residentes?

-7años.

¿Cuántos MIR has tutorizado?

-Cinco.

¿Qué me puedes decir de la experiencia con los residentes?

-La experiencia hasta ahora ha sido fabulosa, he tenido la suerte de que todos mis residentes son personas y médicos muy buenos, no he tenido ningún problema con ninguno y de todos ellos solo tengo excelente palabras. Nunca he tenido ningún problema con ninguno de mis residentes.

¿Qué aspectos positivos destacarías de ser tutor?

-Muchos, actualización gracias a los residentes que llegan con información muy nueva, revisiones por mi parte constantes para estar al día, experiencias nuevas, diferentes puntos de vista, menos trabajo excepto al principio que tienes que dedicarles más tiempo pero al final te alivian de carga de trabajo.

¿Qué aspectos negativos?

-Ninguno pero por nombrar algo, que debes fuera de horario laboral dedicar tiempo para las valoraciones etc, pero sinceramente es muy poco tiempo para lo que realmente luego te aporta.

¿Dentro del sistema de docencia, que cosas mejorarías o que quejas puedes tener?

-No poder dedicar y enseñar adecuadamente a mis residentes por no tener el tiempo suficiente en la consulta por carga excesiva de trabajo, muchos pacientes, “ viceps”, revisiones de tratamientos, objetivos a cumplir etc..

Para mejorar, creo que son muy positivas las reuniones con jefa de estudios (Pilar Bohórquez), médico de la unidad docente (J. L. Hernadez) y coordinador de MFYC ( Víctor Ortega), como la que tuvimos hace poco, la cual fue muy fructífera, pero creo que deberían de ser más, 2 o 3 al año, por lo menos con alguno de ellos, para reforzar al equipo docente y tratar y mejorar los temas más importantes y solucionar dilemas, como por ejemplo, las urgencias en el hospital.

Agradecer a mi tutora Mª Dolores Nieto la entrevista concedida y sobre todo por el trato recibido y la formación que día a día me trasmite y sin duda quedará grabada en mi persona.


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivos
Búsqueda por etiquetas
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon