Entrevista a mi tutora, Dra Rocío del Pino

Hola a todos, soy Carolina Franco Boza residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en la Zona Sur - Área Gestión Sanitaria Sevilla Sur, de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla. Me gustaría con esta entrevista presentaros a mi tutora, Rocío del Pino, la cual ejerce cómo médico y directora del centro de salud “Campo de las Beatas” situado en Alcalá de Guadaira.

¿Por qué decidiste ser médica de familia?

En primer lugar, por la relación que se llega a establecer con los pacientes. Para mí es la profesión más bonita del mundo, ya que permite algo tan importante como ayudar a mejorar la salud de las personas y aliviar el sufrimiento de las mismas.

Has trabajado en el Servicio de Urgencias del hospital durante 10 años en el Valle de los Pedroches (Área Norte de Córdoba) ¿Qué podrías resaltar de esta experiencia?

Creo que para dedicarse a Urgencias se requiere de ganas y fuerzas para enfrentarse a la incertidumbre que genera. En este sentido, creo que es una opción ideal para aquellos que acaban de terminar la residencia.

En la actualidad trabajas en Atención Primaria ¿Qué supuso para ti el cambio a Atención Primaria?

Si soy sincera, me supuso un cambio duro. Yo no había hecho AP desde que acabé la residencia y recuerdo aquella primera consulta en la que tuve una demora de dos horas. Además, requirió estudiar mucho, ya que los protocolos de AP son diferentes a los de Urgencias. En AP no tenemos pruebas complementarias que den un diagnóstico inmediato. Por el contrario, el seguimiento de los pacientes en AP es totalmente horizontal, con posibilidad de una atención continuada. Podríamos decir, que es en la AP donde se cumple verdaderamente el nombre de esta especialidad ya que seguimos a familias completas y no solamente abarcamos sus problemas de salud, si no aquellos de ámbito social y comunitario.

¿Qué crees qué se debería mejorar en la Atención Primaria?

Principalmente, considero, que el tiempo que tenemos para la atención a pacientes en consulta es insuficiente y tenemos que exprimirlo al máximo. Otro punto que considero a reforzar es la atención comunitaria, ya que la mayoría del tiempo lo empleamos en la consulta y la atención a la comunidad queda relegada a un papel más secundario.

Llevas ejerciendo como tutora muchos años, ¿qué factores determinaron esta decisión?

Es una forma de transmitir todo lo que yo he aprendido de tutores y compañeros que tuve a lo largo de mi formación como residente y como profesional. Me veo en la necesidad y “obligación” de intentar trasmitir todos estos conocimientos. Sin olvidar, egoístamente que de ustedes los residentes se aprende mucho.

Centrándonos en el centro de salud, “Campo de las Beatas”, en el que ejerce como directora, ¿qué podríamos destacar del mismo? ¿Y que podría mejorar?

Yo creo que es un centro de salud pequeño, aunque oferta toda la cartera de servicios de AP y el residente puede sentirse muy integrado, ya que si quiere aprender lo tiene todo a su disposición. Como puntos a mejorar, en nuestro centro de salud, sería disponer de más espacio, aunque como he dicho, esto también puede suponer ventajas desde el punto de vista del residente, como recibir una atención más cercana por parte de todo el equipo sanitario del centro, o una rápida adaptación al funcionamiento del mismo.

    0