El médico de todos y para todos

Soy Miguel Florencio Sayago, residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria del Distrito Sevilla, concretamente mi lugar de trabajo es el centro de salud de “Pino Montano B” y a continuación os expongo algunas preguntas que le he realizado a mi tutora, María Luisa Manzanares Torné, para saber qué opina acerca de la situación actual de la medicina de familia y de la evolución qué ha experimentado en estos últimos años.

¿Cómo ha evolucionado la medicina de familia?

- Cada vez disponemos de un mayor número de herramientas y de medios para tratar a los pacientes y hacer posible que sigan disfrutando de un buen estado de salud durante más tiempo. He de decir que a pesar de la gran presión asistencial y del poco tiempo del que disponemos para poder atender cómo gustaría al paciente en una consulta de escasos minutos, somos la especialidad que mayor contacto tiene con el paciente y que puede sentir un trato muy cercano y también realizar el seguimiento a los pacientes crónicos de por vida y, eso es muy gratificante.

¿Cómo han cambiado los tutores? ¿Y los residentes?

- Pues podríamos decir que no ha habido muchos cambios con los tutores y los residentes de antaño. Desde mi punto de vista, los tutores nos volcamos y nos responsabilizamos de nuestros residentes y ello nos obliga a estudiar día a día y estar actualizados para poder dar una buena docencia y ver cómo se forman los jóvenes residentes de medicina de familia.

En cuanto a los residentes, suelen tener por lo general unas ganas enormes de estudiar, de implicarse día a día en la consulta y de aprender a ser buenos médicos de atención primaria. He tenido la suerte, de que los residentes con los que he podido compartir mi docencia han estado enamorados de nuestra especialidad.

Un mensaje para los demás residentes…

- El mensaje que les daría a los demás residentes de familia sería que se enamoren de la persona y los traten como tal y no como una enfermedad, que sean médicos de verdad y el mejor camino para conseguirlo es estudiar y trabajar mucho.

Para los residentes de otras especialidades que suelen rotar por atención primaria, les aconsejaría que trataran de considerar al paciente en general como un todo y no solo como la parte en la que se centra su especialidad. Deben escuchar, hablar y explorar al paciente para tratar de conseguir los mejores resultados en la consulta de primaria.

Aconséjeme un libro / un blog

- Un libro que aconsejo a todos los que forman parte del ámbito sanitario es El Manual de Entrevista Clínica de Francesc Borrell i Carrió. Fuera del ámbito de la medicina, un libro que me encantó fue La Templanza de María Dueñas. Lo que suelo aconsejar mucho a mis residentes son algunos blogs de lectura como El Rincón de Sisifo y Médico Crítico.

Muchas gracias a Marisa, mi tutora, tanto por esta entrevista que acabamos de realizar como por el trato tan cercano que reciben sus residentes y todos sus pacientes día tras día.

#DistritoSanitarioSevilla #Entrevista #UnidadDocenteMedicinaFamiliaryComunitaria #MedicinaFamiliaryComunitaria #Sevilla #CentrodeSaludPinoMontanoB #MédicodeFamilia #Docencia

    0